Hasta Basagoiti ve el plan de Patxi López como una «resaca del Euskobarómetro»
Todos los últimos movimientos de Patxi López -como la presentación de sus planes de gobierno y las múltiples entrevistas de estos días- están siendo entendidas por el resto de partidos como una reacción a los malos resultados que le dan las encuestas. Hasta su «socio preferente», el líder del PP, Antonio Basagoiti, habló ayer de que «se está viviendo en las últimas semanas la resaca del Euskobarómetro», lo que está obligando al PSE a «sacar un poco la cabeza».GARA |
Al presidente del PP de la CAV y socio preferente de Patxi López, Antonio Basagoiti, no le parece mal el plan de acción gubernamental anunciado el jueves por el lehendakari, aunque se propone ponerle su propia guinda en el ámbito económico. Pero, en cualquier caso, tampoco duda de que las últimas actuaciones gubernamentales obedecen a un intento del PSE de «sacar la cabeza» tras los malos resultados del Euskobarómetro.
Antonio Basagoiti habló ayer de que «se está viviendo en las últimas semanas la resaca del Euskobarómetro», con un PNV que «se cree que manda en todas partes» y un PSE que «tiene que sacar un poco la cabeza».
Por eso, el PP agradece el impulso comunicativo que en estos momentos está teniendo el Gobierno de Lakua. Según declaró ayer a ETB Antonio Basagoiti, el PSE «debe tener claro que debe tener iniciativa, gobernar y solucionar cosas» porque, en caso contrario, los ciudadanos «seguirán pensando equivocadamente que manda el PNV». Se lamentó de que «en ocasiones, parecía que era el PNV el que marcaba la agenda política y le ponía encima de la mesa el blindaje, y luego iba a Madrid y le hacía alguna cosa rara y parecía que traía y llevaba las competencias de economía».
El PP reclama al PSE que «debe gobernar y solucionar algunas cosas» y, entre éstas, Basagoiti destacó «meter el diente en los entramados que había hecho el PNV hace 30 años».
PSE social, PP económico
Basagoiti tiene la fórmula para que su sociedad con López funcione. Tras apuntar que «lo que tengo en la cabeza es compatible con lo que plantea» el lehendakari, señaló que mientras éste último «habla de contrato social, de desarrollo de distintas medidas en el ámbito social», él lo hace «del ámbito económico», porque «todo lo que plantea el lehendakari, estando muy bien, puede no llevarse a efecto si no hay dinero para ello, y la manera en que haya dinero es que la economía funcione, que haya empleo y que las empresas trabajen».
«Por eso -explicó Basagoiti- le digo al lehendakari 'está muy bien lo que has planteado' y encima el PP propone la fórmula para que la puedas hacer, que es que la economía mejore».
La «voluntad» del PP es mantener el acuerdo con el PSE durante toda la legislatura y «llegar hasta el final» en tanto se cumpla «la vía establecida». »No hay efecto que desde fuera lo pueda romper», afirmó el presidente del PP de la CAV, que advirtió de que «aquellos que auguraban cuatro días a este pacto se van a equivocar». «Mi apoyo es responsable y leal y, además, no es excluyente» con ningún partido, añadió.
En la mente de Basagoiti está la idea de que el PP es «el eje en este momento de la política vasca», y va a seguir «en el acuerdo, en el entendimiento que supone apoyar lealmente al PSE», pero también mira ya a «tender la mano al PNV para llegar a acuerdos».
EA lo ve «irresponsable»
La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, tildó de «irresponsable» al lehendakari, ya que «ocho meses después de su investidura presenta ante sus cargos públicos un refrito de sus propuestas electorales y del discurso de investidura, que no aporta nada nuevo y cuyo único objetivo es relanzar su política de comunicación y hacer frente a los adversos resultados de las encuestas».
En nota de prensa, la dirigente de EA señaló que «la brecha existente entre la sociedad vasca y el Gobierno Vasco no se soluciona con actos pomposos, sino con acciones que redunden en el bien de los ciudadanos».
EB, por su parte, cree que el lehendakari no tiene «voluntad de trabajo», no entiende de economía y carece de «experiencia» en la gestión pública. Añade que «por mucho que lo in- tente» no podrá ocultar «sus limitaciones» con el programa «sin contenidos» que presentó el jueves.
«López no tiene credibilidad alguna cuando ofrece un nuevo contrato social» ya que «da la espalda a más de la mitad de la sociedad vasca y está atado al PP, guardián de las esencias identitarias españolas», constata EA.
EB estima que el lehendakari vuelve a «defraudar a la sociedad vasca» con un programa cuyo único objetivo es «lavar la imagen del lehendakari quemada por su incapacidad, falta de liderazgo y ausencia de la vida pública».
El «giro estratégico» de la Sanidad para atender a los enfermos crónicos en sus casas «con sistemas de telecuidados y telemonitorización», de forma que «para el fin de la legislatura miles de pacientes estarán formados y equipados con la tecnología necesaria en sus domicilios, de forma que Osakidetza pueda hacer un seguimiento permanente en línea», no figuraba en el programa electoral del PSE y tampoco se concretó en el discurso de investidura de Patxi López. Además, como avanzó este diario ayer, el presupuesto para «telemedicina» previsto para este año y aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento no llega al 0,03% del gasto del Departamento.
El programa electoral del PSE -que según López era su programa de gobierno- hablaba de que «nuestros mayores serán visitados en sus domicilios al menos cada quince días, a través de un nuevo Servicio de Enfermería Comunitaria (que tampoco se ha desarrollado ni tiene presupuesto), para chequeo general y prescripción de recetas sin necesidad de desplazarse al Centro de Atención Primaria». En cuanto a la «teleasistencia», lo más parecido era la intención de «desarrollar la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones para reducir los desplazamientos de personal y pacientes, así como para automatizar procesos administrativos».
LAB tildó el anuncio de «fuegos de artificio», recordó que no hay presupuestos para acometer la reforma a fondo que se necesita y auguró que en el ámbito domiciliario se volverá a hacer recaer la carga de la atención en las familias. I.I.