GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskalerria Irratia seguirá emitiendo «pese a los ataques y dificultades»

Euskalerria Irratia seguirá emitiendo a pesar de la sanción impuesta por el Ministerio de Industria español y de lo que consideran como un «apercibimiento de cierre». Así lo anunció ayer Iruñeko Komunikabideak SA, propietaria de esta emisora euskaldun.
p020_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

La asamblea general extraordinaria de Iruñeko Komunibideak SA ha ratificado su voluntad de mantener la emisora Euskalerria Irratia y potenciar su desarrollo «en contra de todos los ataques y por encima de todas las dificultades». Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa José Antonio Solano y Eugenio Arraiza, presidente y secretario, respectivamente, de esta empresa.

Esta declaración viene motivada por la sanción de 30.000 euros impuesta por el Ministerio de Industria español, que asegura que Euskalerria Irratia está emitiendo sin licencia, cuenta con estaciones radioeléctricas sin autorización y produce interferencias perjudiciales. Por estos mismos motivos, le insta a no reincidir y amenaza con tomar «las medidas procedentes en Derecho», lo que es interpretado por los responsables de la empresa como un «apercimiento de cierre».

Iruñeko Komunikabideak SA interpondrá un recurso contra dicha sanción, por entender que la única acusación cierta es que carecen de licencia de emisión por parte del Gobierno de Nafarroa, lo que atribuye a motivaciones políticas.

A la vista de esta situación, la asamblea general de esta empresa ha confirmado la «plena vigencia» de sus principios fundacionales. «La presencia del euskara, lengua propia de Navarra, en los medios de comunicación, sigue siendo tan necesaria hoy como antaño y en el futuro. Por ello, continuamos y continuaremos trabajando para ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión».

José Antonio Solano y Eugenio Arraiza recordaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y constataron que Euskalerria Irratia ha llevado esta declaración a la práctica desde su creación en 1987. «Lo hacemos en nuestra lengua, utilizando los medios de expresión de los que nos hemos dotado por iniciativa social, teniendo en cuenta -indicaron- todas las disposiciones legales y administrativas concernientes a las emisoras comerciales de iniciativa privada del Estado español y de las directrices europeas».

Tras señalar que esta emisora es «un componente esencial de la pluralidad de Navarra», anunciaron que seguirán siendo «una voz más en la polifonía social» de este herrialde y agradecieron la colaboración de trabajadores, oyentes y socios.

aportación

«Somos un componente esencial de la pluralidad de Navarra, un elemento más, pero no menos. Somos conscientes de lo que aportamos», afirma la asamblea de Iruñeko Komunikabideak SA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo