GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larrazabal reclama la puesta en libertad del preso enfermo grave Rego Vidal

Jesus Mari Larrazabal (EA) reclamó ayer en la Comisión de Derechos Humanos una la aplicación del artículo 92 del Código Penal para Rego Vidal y señaló que el preso debe volver a su casa por «pura humanidad».

GARA | DONOSTIA

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesus Mari Larrazabal, presentó ayer una proposición no de ley para su debate urgente en la Comisión de Derechos Humanos en la que reclama la aplicación del artículo 92 del Código Penal para la puesta en libertad del preso político Juan José Rego Vidal, por «pura humanidad», debido a su grave estado de salud.

El preso donostiarra de 70 años presenta un cuadro clínico «extremadamente grave» que el pasado día 6 se tradujo en un infarto que obligó a hospitalizarlo de urgencia en el Hospital de Palencia, desde donde fue trasladado de nuevo a la cárcel de Dueñas al día siguiente. Rego Vidal sufre de angina de pecho, enfermedad cerebrovascular con importante riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión, tiene importantes problemas auditivos y ha perdido prácticamente la visión.

A la vista de la edad y del estado de salud de Rego Vidal, Larrazabal solicita a Instituciones Penitenciarias «un criterio interpretativo amplio» del artículo 92 del Código Penal y del 104 del Reglamento Penitenciario, que preven la excarcelación de presos con enfermedades graves e incurables cuando permanecer en prisión pone en peligro la vida de los prisioneros. «Una serie de condiciones y requisitos -explicó Larrazabal¯ que sin duda alguna, se dan en el caso de Rego Vidal».

El parlamentario de EA reclama por ello su puesta en libertad inmediata «para poder ofrecerle el tratamiento sanitario y psicológico que necesita dada la gravedad de su estado y del riesgo de fallecimiento, si es que sigue en la cárcel». Así, se mostró confiado en que la Cámara de Gasteiz respalde su petición y que Instituciones Penitenciarias actúe en consecuencia.

Manifestación

Hoy se celebrará en Donostia una manifestación para exigir la excarcelación de Rego Vidal que empezará a las 17.30 desde el Boulevard.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo