GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Fin de semana marcado por las despedidas tras un duro invierno que deja a 18 vascos sin equipo

Baqué homenajea al único campeón mundial vizcaino

Igor Astarloa recibirá esta tarde el reconocimiento en Ermua, que ayer también homenajeó a Pedro Horrillo.

p043_f01_97x1.jpg

Joseba ITURRIA

Café Baqué ha organizado un homenaje al único campeón del mundo de fondo en carretera profesional que ha dado su cantera y el ciclismo vizcaino y que se desarrollará a partir de las cuatro de esta tarde en el kiosko de Ermua. Una localidad que ayer rindió también homenaje a otro ciclista suyo que lo deja, Pedro Horrillo, que anunció la pasada semana su retirada del ciclismo profesional por las consecuencias de la grave caída sufrida en mayo en el Giro.

Horrillo recibió en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Ermua un libro con las muestras de apoyo y solidaridad de sus vecinos tras la caída del Giro y placas del Ayuntamiento y del club ciclista local. Los ermuarras también están citados a las cuatro de esta tarde en el kiosko de su plaza para un programa que a las 16.30 incluye una marcha por la localidad, a las 17.15 habrá un homenaje a Astarloa y de seis a ocho están previstas una chocolatada y otras actividades.

Se anuncia que acompañarán a Astarloa esta tarde ex corredores como Beloki, Unai y David Etxebarria, Julián y Rubén Gorospe, Angoitia, Clavero, Pradera, Laiseka, Horrillo, Lejarreta, Mayo o Zarrabeitia, y ciclistas en activo como Irizar, Galdos, David López, Aitor Hernández, Camaño y Amets Txurruka. Será un homenaje que permitirá que Astarloa no salga del ciclismo por la puerta trasera por la sospecha que en este deporte basta para retirar a un corredor sin necesidad de pruebas después de incluirle la UCI en junio pasado en una lista de ciclistas que presentaban valores anómalos en su pasaporte biológico.

Astarloa, de 33 años, cierra una carrera profesional desarrollada en Mercatone (2000/01), Saeco (02/03), Cofidis-Lampre (04), Barloworld (05/06), Milram (07/08) y Amica (09), con un palmarés en el que destacan el Mundial y la Flecha (03), Zornotza (01) y la Milán-Turín (06).

Gaztañaga y otros quince

Mañana el homenajeado será Mikel Gaztañaga en el ciclo-cross de Itsasondo, y además hay otros quince vascos que se han quedado sin equipo para correr en profesionales en ruta la próxima temporada. Horrillo y Bingen Fernández, que será director en Garmin, se retiran pese a tener ofertas para seguir en sus equipos. Aitor Olano lo deja para estudiar, pasa a la pista Andoni Lafuente con el Cespa Euskadi y se recalifican en aficionados Javier Etxarri (Lizarte) y Eneko Etxeberz (Caja Rural).

El positivo de Iñigo Landaluze le obliga a dejar el ciclismo y a la espera de los recursos queda Mikel Astarloza. A Patxi Vila no le ha valido con cumplir su sanción y no ha encontrado equipo. Tampoco Josu Agirre y las otras bajas del Orbea, Ibon Lavin y Eric Ruiz de Erentxun.

Iker Camaño y David Herrero tuvieron al principio ofertas muy bajas para renovar, pero rechazarlas y esperar unas mejores les deja sin equipo por ahora pese a su buen nivel. Y es que en la crisis actual no sólo hay ciclistas dispuestos a correr por el mínimo profesional, sino que unos cuantos devuelven parte de ese dinero y otros se ofrecen a devolver todo y correr gratis para no colgar la bicicleta.

En esa situación difícil dejan el ciclismo Dioni Galparsoro y Mikel Gaztañaga tras la desaparición del Contentpolis Ampo, de cuyos efectos sólo se ha podido librar Aitor Pérez Arrieta.

«Me han pedido que corra el ciclo-cross de Itsasondo y es bonito despedirme en casa delante de la afición»

¿Cómo decidió despedirse en Itsasondo?

Preparamos el ciclo-cross con muchas ganas como todos los años, y como no me ha salido equipo y cuelgo la bici me han pedido que salga en el pueblo. Es bonito despedirme en casa con toda la afición que siempre me ha apoyado. En Itsasondo hay gran afición al ciclismo no sólo profesional, hay muchos cicloturistas, y eso explica lo raro que es que de un pueblo tan pequeño hayan salido tantos ciclistas buenos como Aitor Garmendia, Jokin y José Cruz Mujika, Zuhaitz Ayuso... No lo he preparado nada, pero espero poder dar un par de vueltas...

¿Duele dejarlo joven pese a seis triunfos?

No duele sólo dejarlo, también la situación que vive el ciclismo. De mi mismo equipo tienen que dejarlo Sánchez Pimienta o Palomares pese a ganar la etapa reina en la Volta... Es una pena que el ciclismo esté así. La situación está muy difícil. Ampo al apoyar al Murcia nos dio una ayuda a los corredores impresionante. Si no, no habría salido el equipo con 20 corredores. Este año no han ido las cosas bien con los de Murcia, Ampo ha apoyado otro proyecto y no ha habido tanta suerte.

Usted no responsabiliza a Ampo...

Ha cumplido su palabra, ha puesto todo el dinero y el que ha fallado ha sido el gobierno murciano, que dijo que iba a poner un dinero y no lo ha puesto. Nos han faltado tres meses por cobrar y tuve que presentar una denuncia el jueves...

¿Qué balance hace de una carrera que ha escapado del perfil del ciclista vasco?

Donde estuve mejor fue en Agritubel, dos años en los que corrí carreras muy importantes como la París Roubaix y otras clásicas que aquí son desconocidas y resultan impresionantes. Me he ido hacia ese tipo de ciclismo porque aquí los equipos no me querían, era difícil entrar en Euskaltel y otros conjuntos. Había que ir fuera y las carreras europeas me venían mejor. A mis cualidades le convenían más las clásicas rompepiernas y no tan duras como las vueltas de aquí.

¿Tiene pensado dónde está su futuro?

Aún no. Lo primero es ir al paro y luego pensar bien las cosas. Acabo de dejar el ciclismo y me gustaría seguir ligado a este deporte. Está difícil, pero también al margen del ciclismo...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo