La Eurozona cerró 2009 con una inflación del 0,9%, la más baja de su historia
Las cifras negativas que durante varios meses marcaron el nivel de los precios han conseguido que la Eurozona acabara 2009 con la tasa de inflación más baja de su historia, con el 0,9%. En el conjunto de la UE la inflación fue del 1,4%, la menor en los últimos once años.GARA |
Los países de la zona del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años, según publicó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Este récord se debió a que se registraron cifras negativas durante varios meses, de junio a octubre, datos que volvieron al signo positivo en noviembre, con un avance interanual de los precios del 0,5%.
Un año antes, la inflación interanual fue del 1,6%, mientras que la tasa media interanual en todo 2009 se situó en el 0,3% (en 2008 fue del 3,3%).
Datos de diciembre
Por su parte, el conjunto de la UE anotó en diciembre pasado una tasa interanual de inflación del 1,4%, la más baja registrada en ese mes desde 1998, cuando fue del 1%.
La inflación interanual en la Unión había llegado al 1% en noviembre y al 2,2% en diciembre del año anterior. La tasa media interanual de los Veintisiete en 2009 fue del 1% (del 3,7% en 2008). En diciembre se observaron las tasas interanuales de inflación más débiles en Irlanda (-2,6%), Estonia (-1,9%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,4%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,8%). En referencia a noviembre de 2009, la inflación interanual aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en dos.
Los artículos que presentaron las tasas interanuales más destacadas en diciembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,8%), los transportes (3,5%) y otros bienes y servicios (2,4%), en tanto que las más débiles fueron las de los alimentos (-1,3%), las comunicaciones (-0,8%) y la vivienda (-0,3%).
Los productos con las tasas mensuales más elevadas fueron el ocio y la cultura (2%) y los hoteles y restaurantes (1%). Vestido cayó un 0,5% y comunicaciones un 0,2%.