GARA > Idatzia > Mundua

Rusia es el gran vencedor de las elecciones presidenciales en Ucrania

La primera vuelta de las elecciones de Ucrania, en la que Viktor Yanukovich (36,36% de los votos) y Yulia Timoshenko (25%) han pasado a la segunda vuelta mientras que Viktor Yushenko (5,51%) se ha hundido, supone un triunfo para Rusia, que ha eliminado un enemigo.
p028_f01_199x132.jpg

GARA |

Sea quien sea el futuro presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich o Yulia Timoshenko, Moscú podrá contar con un socio mucho más conciliador, después de años de enfrentamiento abierto, mientras que Europa tiene como objetivo que el país obtenga la estabilidad.

Para Rusia, «el principal resultado de la primera vuelta de las presidenciales del domingo es la expulsión sin gloria del presidente Viktor Yushenko. La mayoría de los problemas tenían su origen en su voluntad de dar la espalda a Rusia», considera el politólogo ruso Fedor Lukianov.

Las relaciones entre las dos antiguas repúblicas soviéticas, que comparten una larga historia común, se han degradado notablemente desde la elección de Yuschenko en 2004.

Rusia, que durante largo tiempo ejerció una posición de tutela en la región, manteniendo a Ucrania en su regazo, se tomó como una ofensa los planes de Yushenko, surgido de la prooccidental Revolución Naranja, de unirse a la OTAN y a la UE.

La confrontación tuvo su apogeo durante las dos crisis que privaron a Europa del gas ruso, en 2006 y 2009. Desde el verano de 2009, el Kremlin se negaba a negociar esta cuestión con Yushenko.

«Rusia está encantada de asistir a la derrota humillante de Yuschenko -que sólo ha logrado un 5% de los votos-. Ha debido abrir muchas botellas de vodka tras el anuncio de los resultados», comenta Andrew Wilson, experto del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales.

Tras la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de febrero, que el vencedor sea el prorruso Viktor Yanukovich o la musa de la Revolución Naranja Yulia Timo-shenko, que defiende que a partir de ahora hay que mantener un buen clima con Moscú, «las relaciones pasarán a ser pragmáticas, es decir, mercantiles», predice Lukianov.

«Ninguno de los candidatos es ya una marioneta de Moscú», subraya Wilson. Pero ni Yanukovich ni Timoshenko «han mencionado la adhesión a la OTAN o la salida de la flota rusa del mar Negro», dos de las cuestiones con las que Yushenko despertaba la ira rusa.

«Rusia ha ganado. La política de desrusificación de Ucrania ha quedado desacreditada», se felicita el politólogo prorruso Sergei Markov.

Un empresario, clave en la segunda vuelta

El empresario Sergei Tigipko, que logró el tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales ucranianas dando una imagen de modernidad y superando a los protagonistas de la Revolución Naranja, está, contra todo pronóstico, en una posición en la que puede determinar quién será el vencedor en la segunda vuelta.

El buen resultado -13,07% de los votos- obtenido por este banquero es la principal sorpresa de las elecciones, destaca Irina Pointkivska, analista del banco Troika Dialog, recordando que los sondeos apenas le otorgaban una horquilla entre el 3% y el 8%.

Tigipko, en cambio, tenía esperanzas de superar a la propia Timoshenko pocos días antes de los comicios. «Si paso a la segunda vuelta, ganaré a Yanukovich», declaró en una reciente entrevista.

Aunque quedó muy por detrás de Timoshenko -que logró el 24,97%-, Tigipko se encuentra en una posición envidiable frente a los dos candidatos de la segunda vuelta, que pugnan abiertamente por obtener su apoyo.

Tigipko fue consejero de Yanukovich antes de la Revolución Naranja, cuando cambió de orientación y se alineó con Timoshenko. GARA

hospital hundido

La jornada postelectoral en Ucrania estuvo marcada por el hundimiento de un hospital en Lugansk tras la explosión de varias bombonas de oxígeno, con un balance de siete muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo