GARA > Idatzia > Mundua

Karzai «tiende la mano» a los talibán dentro de su «plan de reconcialiación»

El presidente afgano, Hamid Karzai, se comprometió a «tender la mano» a los talibán al inicio de la Conferencia de Londres, que reunió a unos 70 países y organismos. Dentro su «plan de reconciliación», les ofreció dinero y trabajo a cambio de que dejen las armas.
p016_f01.jpg

GARA |

En su intervención ante la Conferencia de Londres, el presidente Hamid Karzai afirmó que «tenderá la mano» a sus ciudadanos «desencantados» que no formen parte de «una red terrorista». «Tenemos que llegar a todos nuestros compatriotas, sobre todo a nuestros hermanos desencantados que no son parte de Al-Qaeda u otra red terrorista, que acepten la Constitución afgana», declaró en un mensaje dirigido a los talibán.

Karzai debe presentar en esta reunión un ambicioso «plan de reconciliación nacional», en el que ofrece a los talibán dinero y trabajo a cambio de que dejen las armas e, incluso, un salvoconducto para el mulah Omar.

La iniciativa, que deberá ser financiada por la comunidad internacional, recibió el apoyo de los países vecinos de Afganistán y de Turquía, así como del primer ministro británico, Gordon Brown, que confirmó la creación de un «Fondo de Reinserción». «Hoy -por ayer- estamos estableciendo un fondo internacional para financiar esta paz liderada por Afganistán y el programa de reintegración para dar una alternativa económica a quienes no tienen nada. Pero aquellos insurgentes que rechacen aceptar las condiciones para la reintegración, no tendrán otra opción que la persecución militar», remarcó.

En correspondencia, Karzai anunció la puesta en marcha un un «consejo nacional para la paz, la reconciliación y la integración». Explicó que a los trabajos de ese consejo seguiría una jirga (asamblea tradicional) de «paz», con el rey Abdulah de Arabia Saudí jugando «un papel destacado para guiar y contribuir» en ese proceso. En el pasado, Arabia Saudí ha acogido conversaciones entre el Gobierno afgano y representantes talibán.

Aunque reclamó un especial protagonismo para su país y sus ciudadanos -a quienes prometió «un liderazgo afgano, de autoría afgana», centrado en mejorar las condiciones de vida, con más empleo y menos corrupción- destacó que necesitarán ayuda occidental durante algunos años más. «Respecto al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, entre 5 y 10 años bastarán. Respecto a sustentarlas hasta que Afganistán sea financieramente capaz de mantener a nuestras fuerzas, el plazo se extenderá a 10 ó 15 años», sostuvo en una entrevista a BBC radio.

Por su parte, Brown no especificó la fecha de retirada de los soldados británicos, y afirmó que dependerá de las condiciones del país. «No estoy dando una escala de tiempo, estoy diciendo que, si se cumplen ciertas condiciones, la seguridad puede ser asumida por los afganos en las provincias en las que operamos, por lo que las fuerzas británicas ya no serían necesarias al nivel en el que están ahora», manifestó.

BOMBARDEO

Entre 12 y 20 supuestos talibán murieron en un bombardeo en la provincia de Baghlan. «Estaban utilizando lanzagranadas. Elementos aéreos de la ISAF los bombardearon y ametrallaron», indicó la OTAN en una nota.

Tildan de «engaño» la Conferencia de Londres

Los talibán calificaron la Conferencia de Londres como un «engaño» de los líderes del mundo «promotores de guerras». Exigieron la retirada de las tropas extranjeras para lograr la paz en Afganistán.

En un comunicado, afirmaron que esta cita internacional será «una tontería si continúa la ocupación. Los gobernantes promotores de la guerra bajo el liderazgo de Barack Obama y Gordon Brown quieren engañar al pueblo mundial celebrando la Conferencia de Londres. Han invadido nuestro país contra todos los principios y normas legales y morales».

Subrayaron que la única solución viable pasa por retirar por «completo» las tropas ocupantes, unos 130.000 soldados cuando se complete la llegada de los refuerzos anunciados por EEUU y la OTAN. «Si el asunto afgano no es considerado de forma realista y de nuevo se intenta prolongar la ocupación cultural y política, esta conferencia será una tontería como otras», reiteraron.

«Si su objetivo fuera ganar dinero u obtener el poder, habrían aceptado el dominio de los extranjeros. Pero el Emirato Islámico no comerciará con la fe, la conciencia y el país para lograr beneficios», concluyeron. GARA

protesta

Docenas de personas se concentraron frente a una base de EEUU en Kabul en protesta por la muerte de un civil. Según el canal Tolo, el imán iba caminando cuando tropas de la OTAN le mataron desde su convoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo