El pleno de Ortuella reclama que se revoque la «cadena perpetua» a Patxi Gómez

El Ayuntamiento de Ortuella aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se rechazaba la ampliación de la condena en una década más al ex preso político Patxi Gómez, que se encuentra en libertad tras cumplir 20 años en prisión. Además de mostrar su solidaridad, los concejales de PNV, PSE, EA y el no adscrito se comprometieron a reclamar a las instituciones correspondientes que revoquen la aplicación de la «cadena perpetua» a su vecino.

El PP se suma a la oposición al dudar de la viabilidad del contrato social de López

La comparecencia parlamentaria del lehendakari solicitada por PNV y Aralar sirvió ayer para mostrar las carencias de un Gobierno al que su propio socio le pone en duda la viabilidad económica de su propuesta central de «un nuevo contrato social entre vascos». Antonio Basagoiti le preguntó «cómo se va a pagar» todo lo que dice que va a hacer y Patxi López no le ofreció ninguna respuesta salvo la de decir que «si no lo hacemos quizá no lo podamos pagar».


Etxerat llevará a Europa la situación que sufren los prisioneros vascos

En un contexto marcado por el recrudecimiento de la situación que viven los presos políticos vascos y el hostigamiento que sufren sus familiares y amigos, Etxerat expresó ayer su solidaridad con la dinámica de lucha iniciada en las cárceles y con los propios prisioneros, e hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas en pueblos y barrios. También anunció que en las próximas semanas llevará a Europa su denuncia de la política penitenciaria.

Un pleno tratará en Larrabetzu las irregularidades del hotel

Por iniciativa de la izquierda abertzale, el Consistorio de Larrabetzu celebrará el 4 de febrero un pleno extraordinario para analizar las irregularidades detectadas en el Hotel Golf Artxanda, sobre la constitución de una finca registral única sin el concurso de uno de los propietarios. Ayer, en otra sesión plenaria, se dio cuenta del decreto de alcaldía que lo propuso.

La AN archiva por falta de pruebas la causa del Jito Alai contra cinco jóvenes de Iruñea

La causa abierta en la Audiencia Nacional española contra cinco jóvenes acusados de «enaltecimiento del terrorismo» en el frontón Jito Alai de Iruñea, en setiembre de 2009, ha sido archivada por falta de pruebas.