GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN archiva por falta de pruebas la causa del Jito Alai contra cinco jóvenes de Iruñea

La causa abierta en la Audiencia Nacional española contra cinco jóvenes acusados de «enaltecimiento del terrorismo» en el frontón Jito Alai de Iruñea, en setiembre de 2009, ha sido archivada por falta de pruebas.

p013_f02_148x103.jpg

GARA | IRUÑEA

Los hechos se produjeron en el marco de la celebración del Gazte Eguna de Alde Zaharra. Decenas de policías españoles y municipales de Iruñea rodearon el emblemático frontón Jito Alai y detuvieron a cinco personas a las que acusaron de haber colocado una pancarta con fotos de presos y presas jóvenes militantes de las gazte asanbladas.

Además, más de una decena de menores de edad fueron identificados, colocados contra la pared y cacheados. Ahora, la propia Audiencia Nacional española reconoce que no existen pruebas contra estas personas.

Desde el movimiento pro amnistía se enmarcó este caso en «la caza de brujas» iniciada contra los rostros de los represaliados políticos vascos en toda Euskal Herria, que recuerdan «ha propiciado situaciones esperpénticas». El archivo de la causa contra los cinco jóvenes navarros, en su opinión, es el resultado de un proceso «totalmente viciado desde el principio. Que un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional no encuentra pruebas para llevarles a juicio, –manifestaron– deja muy a las claras la falta de argumentos jurídicos contra los jóvenes».

A pesar de la resolución judicial, subrayan que estas personas fueron arrestadas en el marco de un impresionante despliegue, en el que participó la Policía Municipal de Iruñea, «que de nuevo se plegó a los intereses del nacionalismo español». Además, denuncian el protagonismo que otorgó ‘‘Diario de Navarra’’, «trataron estas detenciones de una forma sensacionalista –subrayaron desde el movimiento pro amnistía– sin ni siquiera respetar la presunción de inocencia de los detenidos y menores identificados».

Al margen del archivo de la causa judicial del Jito Alai, representantes de Zumarraga eta Urretxuko Gazte Asanblada (ZUGA) denunciaron ayer la entrada de 10 agentes de la Ertzaintza el lunes, hacia las 21.00, en el gazteleku con la excusa de un «supuesto control de drogas». Tal operativo, desvelaron, sirvió para identificar a 7 jóvenes y registrar el interior del local autogestionado desde hace siete años.

Al no encontrar indicios de la supuesta droga, los agentes comunicaron a los presentes en el gaztetxe de que iban a abrir un atestado con el contenido de los diferentes carteles que había. Para los portavoces de ZUGA, lo vivido el lunes pasado trata de «criminalizar y amedrentar al movimiento creado por la juventud en torno al gazteleku. Todavía –añadieron con preocupación– no sabemos hasta donde quieren llegar».

En Eibar, hoy, a las 19.30, está convocada una manifestación desde la Plaza Untzaga para denunciar el riesgo de desalojo que pende sobre el gaztetxe Tallarra. Quienes conforman este proyecto de autogestión inciden en que las últimas jornadas han sabido de los planes del Ayuntamiento y luego, a partir de ello, han sido testigos de la vigilancia y acoso de agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en el entorno del gaztetxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo