Zinema

«En tierra hostil»

La curtida realizadora de cine de acción Kathryn Bigelow vuelve por la puerta grande con la que muchos consideran la película del año. «En tierra hostil» ha conseguido romper la maldición comercial que pesaba sobre la temática bélica centrada en Irak, siendo la primera producción de esa guisa que arrasa en taquilla y triunfa en los premios de la crítica.



Zinema

«Invictus»

Clint Eastwood es un cineasta prolífico con un ritmo de estrenos que no le permite filmar siempre obras maestras. La misma crítica que otras veces le ha ensalzado recibe ahora con frialdad «Invictus», mientras ya rueda de nuevo otro thriller protagonizado por Matt Damon. El revés artístico ha venido a coincidir con un duro ataque por parte de la prensa sensacionalista, al calor de la publicación actualizada de la desmitificadora biografía escrita por Patrick McGilligan.




Zinema

«Chéri»

Han tenido que transcurrir algo más de veinte años para que la actriz Michelle Pfeiffer y el director Stephen Frears vuelvan a reencontrarse, reflexionando juntos sobre las viejas relaciones y la erosión del tiempo.


Zinema

«Todo incluido»

Las vacaciones son un filón para los guionistas de comedias, que una y otra vez se inspiran en los contratiempos que surgen cuando la gente inicia un viaje de placer que termina siendo todo menos placentero.


Zinema

«La cuarta fase»

Otra película sobre lo paranormal que se pretende realista y bien documentada, pero que ha generado muchas protestas, sobre todo en Alaska, donde está localizada y se detecta la supuesta presencia y actividad de extraterrestres.



Zinema

«Los caminos de la memoria», un puente entre generaciones

Fipa, el festival de los descubrimientos audiovisuales, también permite explorar las realidades más o menos conocidas que nos rodean. El domingo se sabrá si «Los caminos de la memoria», un documental dirigido por José Luis Peñafuerte, que recuerda a los olvidados en las fosas comunes de la época franquista, gana el premio al Mejor Documental.


Kultura

«Quousque tandem» muestra su vigencia 47 años después

Han pasado 47 años desde que Jorge Oteiza sorprendió al mundo artístico con «Quousque tandem...!», una obra que conecta la cultural ancestral vasca con los códigos modernos. Después de tanto tiempo, el libro más célebre del escultor alcanza su sexta edición, lo que muestra la vigencia de una obra en la que, como dice Iñaki Arzoz, «siempre hallamos cosas nuevas».



Zinema

Potemkin taldeak gitarreki hornitu du «Gauaren zaindariak»

Potemkin taldeak «Gauaren zaindariak» iraupen luzeko bigarren diskoa aurkeztu zuen atzo prentsa aurrean Donostiako Liburutegi Zaharreko sotoan lagun artean eginiko bilkuran. Laukote izatetik boskote izatera igaro den Oñatiko taldeak musika norabide berria dakar hard-rock erritmoetan sakonduz. Dagoeneko abian dute disko berria aurkezteko kontzertu bira. Bihar Zornotzako Idaba musika aretoan arituko dira gaueko hamarretatik aurrera.




Kultura

A sus 150 años, Chéjov resurge como fuente de inspiración y humor

La obra de Anton Chéjov no ha envejecido ni ha perdido vigencia a pesar del paso del tiempo. Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del escritor ruso, varias representaciones vuelven a poner en escena los personajes creados por el visionario dramaturgo.


Kultura

Lucha libre, más libre que nunca

La idea del director artístico José Antonio Ortega era tan sencilla como estrafalaria: enfrentar a artistas consagrados sobre un ring, usando como única arma su propio talento. El madrileño Teatro Circo Price, garante de la lucha libre espectacular, se ha atrevido con la apuesta de programar un espectáculo que genera tanta admiración como carcajadas.




Kultura

Anni b Sweet prolonga la sensualidad y belleza de sus canciones en el directo

Tiene tan sólo veintidós años, pero la malagueña Ana López, Anni b Sweet, ha conseguido con su álbum debut, «Start, Restart, Undo», el reconocimiento y la admiración de toda la prensa especializada.