GARA > Idatzia > Kultura

Anni b Sweet prolonga la sensualidad y belleza de sus canciones en el directo

Tiene tan sólo veintidós años, pero la malagueña Ana López, Anni b Sweet, ha conseguido con su álbum debut, «Start, Restart, Undo», el reconocimiento y la admiración de toda la prensa especializada.

p045_f01_97x136.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Start, Restart, Undo» y su creadora, Anni, se encuentran nominados en varios apartados -los más sugerentes- de los Premios de la Música. No extraña, pues la malagueña ha demostrado que las enseñanzas tomadas de músicos como Nick Drake (del que también se alimenta nuestro Petti) o Elliot Smith, han fertilizado: «Nunca he percibido algo parecido a lo que sentí la primera vez que escuché a Elliot Smith y Nick Drake y eso no se me ha olvidado y no se me va a olvidar. Cada vez que escucho algo de ellos, siento algo tan fuerte y real que es difícil dejarles. Creo que el nivel que tienen al componer una canción se sale de la realidad, es pura magia», destaca Anni.

Curiosamente, los dos artistas referenciados han fallecido hace años, como recientemente ha ocurrido con Kate McGarrigle, madre de Rufus Wainwright, que Anni siente por sensibilidad y escasa distancia con la familia Wainwright: «Se siente de forma especial, en mi caso, por identificarme con esa persona musicalmente. Si esa artista ha significado algo para ti y ha influido en tus composiciones, te afecta. Pero no creo que sea por ser músico, sino por haber pasado momentos de tu vida escuchando y sintiendo sus canciones».

Inmaterial

Las canciones de Anni son neblinosas, partidas por el sol de media tarde, batidas por la espuma del mar. Representan el gusto por la belleza, un concepto etéreo, sin paredes. «Una canción sin letra puede ser bella, una canción sin música puede ser bella y un silencio también puede serlo. Se trata de nosotros y el momento. Está dentro de cada uno el ver una canción de una determinada forma y nosotros estamos condicionados por sentimientos y lo que nos ocurre en cada momento. Por eso, una canción triste cuando uno está triste, nos puede parecer de lo más bello y, sin embargo, cuando estamos contentos, nos puede llegar de forma diferente».

Las raíces musicales de Anni se encuentran en la década de los sesenta y las capas posteriores que se han basado en el resplandor de esos años. «Me siento una niña del 87 enamorada de la música de los 60 y que aún le queda mucho por aprender de la música y por escuchar. Oigo todo tipo de música, el folk, soul, jazz, rock, electrónica, pop... Según la época por la que pase me da más por un estilo que por otro. Pero mi `hogar dulce hogar' es mis sesenta. Siempre vuelvo a esa época cuando me quiero sentir como en casa. Ahora también escucho Sigur Rós y Radiohead».

Tras los meses de escucha, Anni matizaría detalles

Anni b Sweet está defendiendo «Start, Restart, Undo» (Subterfuge), como lo hará hoy en la sala Azkena de Bilbo. Han pasado ya meses desde su salida, aún es temprano, pero Anni ya tiene perspectiva para analizarlo: «Soy muy exigente con lo que hago, y desde entonces he aprendido a tocar un poco mejor la guitarra y a ver cosas que antes no veía. Es normal que ahora cuando lo escucho se me pase por la cabeza cambiar cosas, pero para eso está el directo, para dar esos matices especiales que en una grabación a veces se hace muy difícil y más siendo la primera vez», concreta con encanto Anni b Sweet.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo