GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El triunfo en la competición deportiva como símbolo de unidad nacional

«Invictus»

Clint Eastwood es un cineasta prolífico con un ritmo de estrenos que no le permite filmar siempre obras maestras. La misma crítica que otras veces le ha ensalzado recibe ahora con frialdad «Invictus», mientras ya rueda de nuevo otro thriller protagonizado por Matt Damon. El revés artístico ha venido a coincidir con un duro ataque por parte de la prensa sensacionalista, al calor de la publicación actualizada de la desmitificadora biografía escrita por Patrick McGilligan.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Clint Eastwood es un gran cineasta que, sin embargo, se ve perjudicado por sus defectos típicamente norteamericanos y, aunque me duela citar «Banderas de nuestros padres», es la película en la que más claramente quedan resumidos de puertas adentro. Con «Invicuts» pasa otro tanto de cara el exterior, por esa mala costumbre que los yanquis tienen de tratar deportes extranjeros que no practican como si fueran los suyos.

La cuestión es que Eastwood le dió el visto bueno al libro de John Carlin y rodó el guión tal cual, sin profundizar en las situaciones y los personajes históricos que presenta. Pero una cosa es que Nelson Mandela supiese hermanar a blancos y negros en Sudáfrica alrededor de un símbolo deportivo como lo es su selección nacional de rugby, y otra bien distinta, hacernos creer que una charleta suya con el capitán de los Springboks bastó para que éstos ganasen el mundial.

Quienes hayan jugado a rugby saben muy bien que para que eso ocurra es necesaria una progresión como equipo. La prueba de que la consecución del campeonato mundial de 1995 no fue un milagro, es que a aquel éxito le siguieron otros mayores confirmando que allí había una generación de jugadores con el máximo potencial y la continuidad necesaria. La labor de Mandela consistió en conseguir que los de su raza animasen a un equipo mayoritariamente blanco, para así contar con el estimulante respaldo de su público.

Esa política la continúa en el presente el presidente Mbeki, quien quiere que los blancos se identifiquen con la selección de fútbol, que es al contrario mayoritariamente negra. Su pretensión es que los Bafana Bafana renuncien a su denominación zulú, por aquello de agruparlos bajo una etiqueta más integradora.

La biografía no oficial y desautorizada de Clint Eastwood

Clint Eastwood luchó en los tribunales por impedir la publicación de la biografía que sobre él escribió Patrick McGilligan, pero lo único que ha conseguido son algunas pequeñas correcciones. Editorial Lumen acaba de publicar en castellano la versión actualizada y la prensa sensacionalista no ha tardado en morder el anzuelo, llevada por su afán de destruir mitos vivos. Su imagen sale mal parada, tanto en lo personal como en lo profesional. De lo primero se dice que es un machista y un tacaño con las mujeres. De lo segundo, que nunca ha sido actor y que rueda demasiado rápido, sin dedicar tiempo a sus colegas de la interpretación. M. I.I

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo