GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pleno de Ortuella reclama que se revoque la «cadena perpetua» a Patxi Gómez

El Ayuntamiento de Ortuella aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se rechazaba la ampliación de la condena en una década más al ex preso político Patxi Gómez, que se encuentra en libertad tras cumplir 20 años en prisión. Además de mostrar su solidaridad, los concejales de PNV, PSE, EA y el no adscrito se comprometieron a reclamar a las instituciones correspondientes que revoquen la aplicación de la «cadena perpetua» a su vecino.
p009_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

El grupo municipal del PSE en Ortuella aprobó ayer junto con los concejales de PNV, EA y el no adscrito una moción de apoyo al ex preso político vasco Patxi Gómez. El concejal del PSE, Daniel Arranz -que fue gobernador civil de Bizkaia entre 1994 y 1996- argumentó que espera que el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento «sirva de ejemplo en la búsqueda de la paz».

El refrendo de PNV y EA a la moción estaba asegurado, pero surgía la duda sobre la postura final del PSE que fue quien presentó el documento a debate, aunque la iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos para denunciar la ampliación de la condena en 10 años más al ex preso, que en abril quedó en libertad tras permanecer dos décadas preso y cumplir la pena impuesta de forma íntegra.

Arranz explicó que puede parecer «extraño» que su formación redacte y apruebe una moción sobre un ex preso, pero aseguró que no será «la primera y la última» porque la Corporación municipal debe «velar por los intereses de sus vecinos».

Según indicó, su formación ha actuado con «coherencia» apostando por la «normalización de la vida política y la convivencia pacífica que evite el enfrentamiento» en el municipio. El portavoz del PSE señaló también que decidieron apoyar la iniciativa por «humanismo» y «respeto» hacia Patxi Gómez. «Nunca con odio ni rencor, que hacen difícil la reconciliación que añoramos», añadió.

Desde el PNV, el alcalde, Oskar Martínez, y el concejal, Carlos Lasa, resaltaron que el acuerdo fue adoptado por unanimidad y que puede ser un «hito que sirva de ejemplo a la sociedad».

Amplio respaldo de vecinos

Muchos vecinos de Ortuella acudieron al pleno para mostrar su solidaridad ante la situación que está viviendo Gómez, y cuando comenzaron a tratar la moción desplegaron unos pasquines en los que se podía leer «Etxean nahi ditugu, mendeku politikorik ez».

El pleno transcurrió con normalidad y tras ser aprobada la propuesta por unanimidad, el ex preso político vasco tomó la palabra entre los aplausos de los asistentes. Gómez agradeció a todos los partidos y concejales el apoyo recabado y les pidió que el «gesto» que han tenido hacia su persona «se traslade a toda Euskal Herria» y se alcancen acuerdos «para que ningún preso esté en la cárcel».

Recordó que desde el pasado mes de diciembre pesa en su contra una orden de «busca y captura» y que es consciente de que «no hay vuelta atrás». A pesar de ello, reclamó a los concejales que «entre todos lleguemos a la paz», recordando las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi el miércoles en la Audiencia Nacional. Según remarcó, «no se trata sólo de excarcelar a los presos, sino que los jóvenes de ahora no tengan que pasar por lo que hemos vivido nosotros».

A sus 53 años, es la segunda ocasión en la que este ex preso se enfrenta a una situación similar, ya que al cumplir las tres cuartas partes de su condena fue puesto en libertad condicional en 2002. Sin embargo, tras permanecer un año y cuatro meses en libertad, la Audiencia Nacional decretó su ingresó en prisión con fecha de salida para junio de 2006. Un mes antes le impusieron la doctrina del Supremo, que aplica las redenciones a la totalidad de la condena.

La defensa del ex preso recurrió la decisión y en abril de 2009 quedó en libertad, al estimar la Audiencia Nacional que ya había cumplido toda la condena. La Fiscalía española volvió a recurrir y el Tribunal Supremo dictaminó el pasado mes de diciembre la ampliación en diez años más de prisión.

En la moción aprobada se manifiesta que el ex preso ha cumplido ya su condena y que la ampliación de la pena en una década más es «una situación desproporcionada e injusta». En este sentido, se reclama a las instituciones correspondientes que el estudio del caso para «si es posible revocar lo que, de facto, puede entenderse una cadena perpetua».

El alcalde se comprometió en nombre de toda la Corporación municipal a remitir el acuerdo alcanzado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la Fiscalía. La moción aprobada también será enviada al lehendakari Patxi López, a la asociación Dignidad y Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.

Al finalizar el pleno, los vecinos de Ortuella llevaron a cabo una concentración frente al Ayuntamiento a la que asistieron Patxi Gómez, el alcalde de Ortuella y los concejales.

AGRADECIDO

El ex preso Patxi Gómez, que asistió al pleno, tomó la palabra para agradecer el respaldo del Consistorio y pidió a los partidos que «este gesto se traslade a toda Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo