GARA > Idatzia > Euskal Herria

Siguen las protestas y los ayunos a favor de los presos en las localidades vascas

GARA |

Tanto en las prisiones españolas y francesas como en decenas de localidades de Euskal Herria se están llevando a cabo protestas en favor de los derechos de los presos vascos. Así, los presos políticos de la prisión de Almería llevan ya dos meses de chapeo en protesta por los cacheos a los que están sometidos sus familiares. Únicamente acceden al comedor del centro, sin salir al patio ni participar en otras actividades.

En Bilbo, desde el lunes, casi una veintena de personas están en huelga de hambre. Ayer al mediodía llevaron a cabo una concentración en la Plaza Circular y después se personaron en el Consulado francés para hacer entrega de un dossier y dos artículos publicados por «Le Monde» sobre Jon Anza. En el exterior tuvieron problemas con la Guardia Civil y la Ertzaintza. También se acercaron a la sede del sindicato UGT, pero aquí también la Policía autonómica les prohibió repartir panfletos.

Hoy en Gasteiz llevarán a cabo un ayuno durante todo el día, iniciando la jornada a las 9.00 en la Virgen Blanca. También habrá protestas similares en Santurtzi e Irun, entre otros.

Durante el fin de semana en algunas localiades de Gipuzkoa también permanecerán sin ingerir alimentos durante todo el fin de semana, al igual que en Berango, Erromo o Arrigorriaga. Asimismo, en Hendaia y Hazparne se concentrarán mañana a las 11.00 de la mañana.

Ayer, por su parte, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y en demanda de su repatriación, fueron 50 los concentrados en Burlata, 58 en Basauri, 26 en Berango. En Iruñea, ayer se realizaron protestas en distintos barrios. Así, en Txantrea se reunieron 60, 50 en Arrosadia y 57 en Alde Zaharra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo