GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un pleno tratará en Larrabetzu las irregularidades del hotel

Por iniciativa de la izquierda abertzale, el Consistorio de Larrabetzu celebrará el 4 de febrero un pleno extraordinario para analizar las irregularidades detectadas en el Hotel Golf Artxanda, sobre la constitución de una finca registral única sin el concurso de uno de los propietarios. Ayer, en otra sesión plenaria, se dio cuenta del decreto de alcaldía que lo propuso.

Agustín GOIKOETXEA |

Un informe del secretario municipal, a instancias del alcalde, impedirá que el pleno extraordonario impulsado por los ediles independentistas se celebre el 5 de febrero en la casa de cultura Anguleri, tal y como proponían para que todos los larrabetzuarras que lo deseasen pudiesen asistir y conocer los entresijos del polémico asunto. En su lugar, se desarrollará un día antes -el 4 de febrero, a las 20.00- en el salón de plenos, lo que limitará el aforo.

A la espera de esa reunión, ayer, en el pleno ordinario se dio cuenta, entre otros, del decreto de alcaldía que dispone informar a la mercantil Hotel Golf Artxanda SL de que se reanuda el plazo para resolver el expediente relativo a la apertura del complejo en suelo no urbanizable del barrio de Legina Goikoa, en las faldas del Ganguren.

En el borrador, consensuado por el PNV con el promotor y con aval de técnicos y asesores municipales, se propuso extinguir la escritura de propiedad horizontal que, de forma ilegal, parceló una finca que era indivisible -un hotel- en varios apartamentos individuales para lograr la rentabilidad económica del proyecto inmobiliario. A renglón seguido, se planteó la constitución de una única finca registral en copropiedad «de tal manera que las participaciones indivisas no atribuyan derecho de utilización exclusiva de porción o porciones concretas de la finca».

Esta maniobra jurídica para legalizar la venta parcelada del hotel, que permitiría al alcalde, el jeltzale Tomás Ordeñana, conceder la licencia de apertura a Hotel Golf Artxanda y desbloquear la operación se fue al traste el martes, tal y como informó ayer GARA, al negarse uno de los copropietarios a rubricarla. Además, a través del registro, el afectado informó el miércoles al Consistorio de sus planteamientos y denunció el «acto fraudulento» en el que incurrían las partes implicadas: notario, entidad bancaria, promotor y propietarios dispuestos a la misma.

Entre otros interrogantes, pregunta al alcalde acerca de su disposición a seguir adelante con un plan que, estima, es irregular. Asimismo, pone en cuestión que el notario conozca todos los extremos de la maniobra o que la promotora haya «ocultado deliberadamente al notario la existencia de este contrato de compraventa -se refiere al suyo- para conseguir la licencia de apertura a cualquier precio».

Varios implicados

En la controvertida operación, según ha podido conocer GARA, están implicadas varias sociedades mercantiles, así como una entidad bancaria que la avaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo