GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos norirlandeses negocian contrarreloj para lograr un acuerdo propio

Soledad GALIANA |

Las negociaciones entre los partidos norirlandeses prosiguen en el castillo de Hillsborough, en las afueras de Belfast, en un intento de desbloquear la transferencia de competencias de Justicia y Policía al Ejecutivo norirlandés.

Según declaró el líder del Partido de la Alianza, David Ford -quien se espera que sea el ministro de Justicia del Gobierno norirlandés cuando se produzca las transferencias-, el diálogo entre los partidos ha sido «constructivo» y estaba previsto que continuara hasta la madrugada de hoy, día en el que concluye -a las 12- el plazo de 48 horas dado por los ejecutivos de Londres y Dublín y tras el cual las únicas propuestas sobre la mesa partirán de esos dos gobiernos.

La precondición de última hora puesta por el unionista DUP a las ejecución de las transferencias, es decir, la abolición de la Comisión de Marchas que regula los desfiles de los protestantes orangistas, ha creado tal división en las negociaciones que parce difícil que se pueda alcanzar un acuerdo.

«Es ridículo que alguien crea que el precio de las transferencias es que un desfile [orangista] atraviese Garvaghy Road o Ardoyne», afirmó el presidente del republicano Sinn Féin, Gerry Adams. «Tratemos estos temas con inteligencia, e intentemos asegurar la implementación de aquellas cuestiones del acuerdo que quedan pendientes», añadió Adams antes de emprender viaje al castillo de Hillsborough para retomar en la mañana de ayer las negociaciones, en las que además de las transferencias pendiente y los desfiles orangistas, se negocia la cooficialidad del gaélico irlandés, la cooperación norte-sur y la legislación de igualdad y derechos.

Si los partidos norirlandeses socios en el Gobierno no alcanzan un acuerdo sobre las transferencias, Sinn Féin podría abandonar el Ejecutivo y forzar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en el norte de Irlanda. Si la formación republicana decidiera colapsar el Gobierno, los partidos contarían aún con una semana para negociar antes de que el secretario de Estado británico, Shaun Woodward -quien junto con el ministro de exteriores irlandés, Micheal Martin, está moderando las discusiones- se vea obligado, por ley, a convocar los comicios a la Asamblea.

Sin embargo, se mantiene la esperanza con declaraciones como las de Adams, que asegura que pese a las dificultades «no se puede descartar (la posibilidad de un acuerdo) hasta que se acabe» el plazo, y las de Sammy Wilson, ministro de finanzas norirlandés y miembro del DUP, que afirma preferir un «acuerdo `fabricado en Ulster' que algo que se nos trae y se nos impone, venga de Londres o Dublín».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo