GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo juvenil triplica la tasa media de paro en Euskal Herria

El gabinete de estudios Aztiker sitúa el paro en Euskal Herria en el 11,2%, con un total de 166.100 personas desempleadas, lo que supone 43.900 más que hace un año. La Encuesta de la Población Activa (EPA) destacó ayer la pérdida en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de 60.800 personas ocupadas en 2009. El paro en Euskal Herria supera a la media europea, y Aztiker señala que entre los jóvenes alcanza al 34% de la población activa, el triple de la media.
p029_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) devuelven la cruda realidad al mercado y echan un jarro de agua fría sobre los datos optimistas que los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz están ofreciendo sobre una supuesta mejora en la evolución económica y del empleo para los próximos meses, al contrario de lo que muestran las organizaciones empresariales, que indican que esa mejora no llegará antes de dos años.

La EPA confirmó ayer que Hego Euskal Herria ha perdido 60.800 ocupados en un año y que han aumentado en 41.700 las personas en paro, hasta alcanzar las 155.300 personas. Supone una tasa del 11,47% de la población activa, un dato que supera a la media de paro en la UE-27, que en 2009 se estableció en un 9,6%. En un ránking europeo de paro, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encontrarían en la séptima posición, después de Letonia (22,85), Estado español (19,5%), Estonia (15,2%), Lituania (14,6%), Eslovaquia (13,6%) e Irlanda (13,3%). El gabinete de estudios Aztiker, por su parte, sitúa el paro en el conjunto de Euskal Herria en 166.100 personas, 43.900 más que hace un año, lo que deja la tasa de paro en un 11,2% de la población activa vasca. Por herrialdes, la tasa más elevada se es la de Araba, con un 14,15%; seguida de Bizkaia (12,87%), Nafarroa (10,53%) y Gipuzkoa se mantiene en niveles más bajos, con un a tasa del 8,95%.

Si se tiene en cuenta los grupos de edad, los menores de 25 años triplican la tasa media de paro en Euskal Herria, según indica Aztiker, que asegura que la tasa de paro juvenil supera el 34%. En este caso, en Nafarroa, la tasa de paro de los menores de 25 años llega al 26,82%, aunque entre las mujeres de esa edad alcanza el 30,44%. En la CAV, los datos son peores, porque la tasa de paro de los menores de 25 años llega al 36,42%. Por sectores, la Industria perdió 20.500 ocupados el año pasado y el sector de la Construcción, otros 20.400 ocupados menos.

ELA valoró que los datos de la EPA indican que el mercado laboral vasco destruye más empleo que Europa, ya que han aumentado los parados en un 36,6% y en la UE el incremento fue del 25,1%. «En Hego Euskal Herria se está destruyendo más empleo, utilizando la crisis como excusa y basándose en una temporalidad elevada», apuntó.

LAB, por su parte, reprochó a CCOO y UGT que permanezcan «impasibles ante la destrucción de más de 1.200.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado, haciendo llamamientos genéricos al «diálogo social» para amortiguar y apagar el creciente malestar social»

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, y José María Molinero, secretario general de Nafarroa, afirmaron a este respecto que «cualquier situación de paro es mala noticia». Recordaron que sólo se saldrá de la crisis «bajo parámetros de la creación de empleo».

23 millones

La UE cerró 2009 con 23 millones de parados, lo que supone un aumento de 4,6 millones en un año. Letonia se encuentra a la cabeza del desempleo de la UE, con un 22,8%, seguida del Estado español con un 19,5% y el Estado francés, se mantiene con un 10% de paro. Euskal Herria está en el 11,2% de paro.

CCOO destaca que la crisis «no ha tocado fondo todavía»

Delegaciones de CCOO de la CAV y de Nafarroa se reunieron ayer en Bilbo para intensificar sus contactos y actuaciones unitarias en favor del empleo, según dijeron sus secretarios generales, Unai Sordo y José María Molinero, respectivamente. Ambos consideraron que el modelo sindical que desarrollan «es el más adecuado para hacer frente a las dificultades económicas, por lo que anunciaron que intensificarán la labor conjunta y el desarrollo del diálogo social tanto con el Gobierno de Iruñea como con el de Gasteiz. Sordo emplazó a las empresas y a las patronales a que generen empleo una vez que se inicie la recuperación económica, «porque estamos comprobando que hay un aumento de las horas extraordinarias y una desregulación laboral para evitar la contratación ».

José María Molinero dijo que potenciarán en Nafarroa una actividad de impulso de las zonas más afectadas por la crisis, desde Sakana a Bortziriak. En este caos, destacó el acuerdo con el Gobierno de Nafarroa en el apoyo del nuevo plan de empleo, denominado Moderna. Pidió al Gobierno Sanz que «sea riguroso con los ERE y que no los acepte cuando en las empresas se hagan horas extras o contratos precarios».

Ambos criticaron a ELA por la denuncia que hizo por haber sido marginado del CRL y CES. Unai Sordo dijo que las declaraciones «nos causan perplejidad, porque han sido ellos los que se han ido». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo