GARA > Idatzia > Kirolak

CICLISMO Acaban los contratos de patrocinio, la crisis ha motivado un recorte en la aportación institucional y está por concretarse el futuro

Euskaltel prepara un año clave en la carretera y los despachos

Miguel Madariaga anuncia que en marzo comenzará a reunirse con Euskaltel y las instituciones para cerrar en junio la renovación de sus patrocinios y mantener siete millones de euros de presupuesto.
p042_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DERIO

Euskaltel-Euskadi se encuentra concentrado en Derio desde el jueves hasta su presentación del miércoles a las 19.30 en el Euskalduna de Bilbo para ultimar una temporada que sus responsables consideran clave para el futuro en la carretera y en los despachos porque acaban todos los contratos de patrocinio.

Las instituciones ya han comunicado que este mismo año recortarán sus aportaciones entorno al 10%. Ante la necesidad de llegar a nuevos acuerdos para la próxima campaña para cubrir los siete millones de presupuesto, Miguel Madariaga señaló que «afrontamos un año de los más duros que yo he tenido en los 17 de este equipo y en los 44 que llevo en el ciclismo».

Anunciaba que «hasta marzo no vamos a dar ningún paso. Desde entonces los necesarios para que este proyecto siga. Para que Euskaltel no tenga caducidad y el ciclismo vasco esté vivo, en junio hay que presentar a la UCI toda la documentación».

Explicó que para recortar gastos se realiza en Derio la concentración de Calpe de otros años -los corredores deben entrenarse bajo la lluvia en lugar de buscar el sol alicantino-, que se han congelado los salarios y ha desaparecido el suyo y que la presentación del equipo será más modesta. Los recortes no afectan a la plantilla porque, según Igor González de Galdeano, «sus sueldos no se pueden bajar aunque en el futuro habría que hacerlo si nos siguen recortando. Debemos mantener el mismo presupuesto para seguir en el Pro Tour arriba. Si bajamos, iremos para abajo».

De la cantidad de recursos que se tengan para el 2011 dependerán las opciones de renovar al líder del equipo y campeón olímpico, Samuel Sánchez. El mánager de Euskaltel apuntó que «su intención es seguir y la mía y la de Miguel que siga. No piensa en el cambio, pero es consciente de que debe aprovechar sus oportunidades». Si no pueden pagarle lo que marque el marcado, «el equipo continuará sin Samuel, como ha continuado sin Mayo o Zubeldia».

El calendario de Samuel

Asume que en este proceso serán importantes los buenos resultados, aunque Igor recordó que «una persona dentro de este equipo dijo que no debían buscarse victorias, sino imagen, que sólo con estar era importante, pero somos exigentes y tenemos que buscarlas». Para buscarlas Samuel probablemente dará presencia al Euskaltel en sus tres objetivos más importantes, la Euskal Herriko Itzulia, el Tour y, aunque dependerá de cómo vaya la temporada, Igor González de Galdeano tampoco descarta llevarlo a la Vuelta, aunque no de líder. Para descargarle, se eliminan las clásicas de las Árdenas y tampoco correría el Mundial de Australia.

Según explica el nuevo mánager de Euskaltel, «Samuel empieza en Algarve, correrá París Niza, Criterium Internacional y País Vasco. Luego pararía para pensar en el Tour y llegar lo más descansado. Tendría dos puntos de forma fuertes y no está descartado que corra la Vuelta. Puede hacer dos grandes. Igor Antón será el líder en la Vuelta, pero iría a ayudarle, tiene etapas en Asturias y puede ser un hombre importante allí».

Igor Antón también debe comenzar fuerte una temporada en la que su director espera que alcance su máximo nivel: «Comenzará bien en Mallorca, Algarve y Volta, Lizarra y Zornotza serán sus grandes objetivos antes de correr Castilla León y Romandía. No correría País Vasco porque con Samuel tenemos el liderazgo garantizado y queremos estar a gran nivel en el resto de las carreras. Además correrá Flecha y Lieja. Abril será su mes y luego preparará la Vuelta para disputar la general como hace dos años, cuando hubiese hecho podio si no se cae. Espero que para la Vuelta haya recuperado la confianza de entonces».

González de Galdeano tiene claro que Samuel y Antón son los referentes porque «son los que han dado victorias importantes al equipo. Espero ver un punto más incluso de Samuel y nos dará victorias importantes a principio de año. En el Tour vamos a pensar en que gane una etapa. Hacer quinto otra vez no me aporta nada. Si está más arriba hablaremos de otra cosa. Puede estar arriba porque ha hecho podio en la Vuelta, aunque no tiene mucho que ver».

Victorias desde el inicio

Con Koldo Fernández de Larrea, su director espera que dé victorias al equipo en un inicio en el que debe empezar fuerte en Mallorca, Algarve, París-Niza, la Milán San Remo y después correría Castilla León, las clásicas y pararía para comenzar a preparar la Vuelta. No correría la Tirreno.

Otro corredor importante como Romain Sicard se centrará en el calendario francés, porque Igor González de Galdeano entiende que «es un corredor que allí nos puede dar juego. Es luchador 100%, no se releja ningún segundo y con él vamos a tener mucha presencia en Haut Var, París Niza, las clásicas, Laudio, Rioja, Asturias, Picardie, Bayern, Dauphiné y campeonatos nacionales. En los meses de mayo y junio debe estar bien».

Con los bloques de la Euskal Herriko Itzulia y el Tour, y con los demás Igor González de Galdeano pide que «no se aceleren al ser un año que todos acaban contrato. Podemos tener unos meses de febrero, marzo y abril muy buenos y mayo y junio malísimos. Todos tienen un calendario y deben centrarse en lo que les pide el equipo y no guiarse por el nerviosismo interno. Con cumplir el objetivo del equipo tendrán el futuro garantizado. Debemos ir como las hormiguitas poco a poco».

Además adelanta que Beñat Intxausti «tendrá un calendario similar al de Igor Antón con Mallorca, Algarve, París Niza, Criterium, País Vasco y Asturias. En País Vasco trabajará para Samuel y en Lizarra y Zornotza tendrá su oportunidad. En la Vuelta no pienso que dispute la general, buscaría etapas».

Con estos programas quiere volver a brillar en las carreras vascas, repetir una etapa en el Tour y aumentar el número de triunfos global para ayudar a convencer a posibles sponsors.

Controles internos por sorpresa a los corredores

Los positivos de Iñigo Landaluze y Mikel Astarloza en fechas cercanas al Tour encendieron la luz de alarma en la empresa Euskaltel y evitar cualquier otro caso se ha convertido en necesario para que no cuestione la continuidad del equipo. Por ello destinará más de 300.000 euros para un programa con un laboratorio de Zamudio que incluye controles por sorpresa a sus ciclistas y un seguimiento constante que se suma a los actuales: «Vamos a intentar proteger al patrocinador y al equipo ante cualquier deportista que quiera hacer trampa. No tenemos garantizado al 100% que no pueda haber positivos, pero vamos a acotar mucho el riesgo. Antes teníamos los datos y cualquier variación nos hacía sospechar, ahora tendremos certezas no sospechas».

La media de controles que pasará un corredor será de entre cuatro y seis y «todos han firmado un nuevo código ético con un protocolo de actuación en el caso de ver algo anómalo. Cualquier problema puede conllevar la pérdida de un patrocinador y tanto Euskaltel como las instituciones tendrán los datos del seguimiento directo».

Diferenció los casos de Landaluze y Astarloza: «Uno lo asumió y en las 700 pruebas con Mikel ni en su pasaporte nunca ha habido un dato anómalo. Pero tenemos dos problemas y no se puede repetir por culpa del ciclista o del que sea. Hay que poner los medios y buscar una solución para proteger el nombre de Euskadi y de Euskaltel».

Igor también presentó un programa «de ayuda al ciclista con un análisis metabólico de la recuperación. Se cogerá una muestra de sangre, una gota, se analiza con una máquina de última generación que se utiliza también para los controles y se favorecerá el rendimiento del ciclista en competición. A cada uno se la hará un estudio genético y metabólico y se intentará individualizar su fase de esfuerzo y de recuperación».

Además un psicólogo trabajará con el mánager y los restantes directores para dirigir mejor a los ciclistas y a los auxiliares y otro programa con Mondagrón Unibersitatea incentivará la utilización de los nuevos medios de comunicación y acercamiento del equipo a su afición a través del twiter que ya han empezado a utilizar los ciclistas y los directores.

Joseba ITURRIA

SAMUEL SÁNCHEZ

Comenzará fuerte la temporada en Algarve, París Niza -donde ya quiere estar con los mejores- y Criterium Internacional antes de disputar la Euskal Herriko Itzulia con el objetivo de ganar. Luego buscará una etapa y el podio del Tour y puede correr también la Vuelta.

IGOR ANTÓN

También quiere comenzar fuerte la temporada para alcanzar un primer punto de forma en el mes de abril en las clásicas de Lizarra y Zornotza y en la Vuelta a Castilla León. Luego intentará estirar la forma hasta Romandía para descansar y buscar el podio de la Vuelta.

KOLDO fdez. larrea

Tiene la responsabilidad de buscar las primeras victorias para su equipo en los sprints que pueda tener en las pruebas de Mallorca, Algarve, París Niza y Castilla León. Luego correrá las clásicas del Norte y descansará para volver a correr la Vuelta para buscar allí una etapa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo