LAB recuerda a los trabajadores fallecidos en accidente y por enfermedades laborales
GARA |
Delegados y delegadas de LAB llevaron a cabo ayer a mediodía una concentración frente al centro comercial Zubiarte de Bilbo para recordar a los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año -ocho fallecidos en enero- y a los que perdieron la vida el año pasado, tanto por causa de accidentes laborales como por enfermedades profesionales relacionadas, en gran parte, con la precariedad laboral.
La central abertzale recordó el miércoles en rueda de prensa que en 2009 fueron 84 los trabajadores vascos muertos en sus puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros 15 fallecidos no reconocidos por enfermedades profesionales. A este respecto, denunció que la prevención de los riesgos laborales no se cumple en los centros de trabajo y censuró la actuación de la administración que, a su juicio, «mira a otro lado y se mantiene en silencio ante esta grave situación».
Mas de 110.000 accidentes
Así, sólo en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria se produjeron el año pasado 55.180 accidentes laborales con baja, y otros 55.969 accidentes que no requirieron baja.