GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Adiós a Picasso: Giacometti se ha erigido en el nuevo rey del mercado del arte

p049_f02_101x152.jpg

Judith Mora | londres

La espectacular subasta por más de 104 millones de dólares de su icónica escultura «L'Homme qui marche I» ha convertido a Alberto Giacometti en el nuevo rey del mercado del arte, destronando inesperadamente al hasta ahora intocable Picasso. El mundo artístico aún continuaba ayer interpretando lo ocurrido el miércoles en la casa Sotheby's, cuando el bronce de 1,83 metros del artista suizo pulverizó su precio máximo estimado de 18 millones de libras para adjudicarse a un postor anónimo por 65 millones (74,1 millones de euros o 104,3 millones de dólares), la mayor cifra jamás pagada en una puja.

La impresionante escultura, la única de esta serie fundida en vida del artista en salir a subasta, superó así el récord mundial que ostentaba hasta ahora «Garçon à la pipe» («Muchacho con pipa») de Pablo Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Sotheby's de Nueva York por 104,1 millones de dólares. La obra de Giacometti (1901-1966), que salió con un cauteloso precio inicial de 12 millones de libras, se remató en apenas ocho minutos tras una acalorada puja en la que llegaron a participar diez ofertantes.

«Aunque esperábamos que superara su valor estimado, el récord mundial nos pilló por sorpresa», admitió el director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Alexander Plato. Georgina Adam, columnista de la prestigiosa publicación de arte británica «The Art newspaper», considera «interesante» que la nueva obra más cara jamás subastada sea por primera vez una escultura, lo que «refleja un nuevo movimiento en el mercado más en sintonía con la diversidad de medios que utiliza el arte moderno». La estatua, observa Adam, se incluye en la categoría de «obras maestras», de las que no salen tan a menudo al mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo