Bizkaia Bilbao Basket vuelve a ganar en su feudo
De dos o de tres, si siempre las metes ¡qué fácil es!
La plantilla vizcaina sometió al Manresa en todas las facetas. Destacaron Warren, Banic y Blums.
BIZKAIA BILBAO BASKET 84
MANRESA 67
Arnaitz GORRITI
¡Pues ya ha llovido, y nevado, desde entonces! Nada menos que el 29 de noviembre de 2009. Aquel sábado Bizkaia Bilbao Basket derrotaba por 82-66 al DKV Joventut. Desde entonces, las dos últimas victorias vizcainas -y gracias- llegaban fue- ra del Bizkaia Arena; concretamente en Murcia y Granada. Bueno, pues ayer, tras más de dos meses de decepciones y sinsabores, el Bizkaia Arena volvió a sonreír en liga. La victoria no saca a los de Katsikaris de la zona de descenso, pero al menos no llueve tanto; la salvación está a una victoria.
Y es que cuando se defiende bien es mucho más fácil, y ya cuando los lanzamientos propios entran, miel sobre hojuelas. Después de titubear en el primer cuarto, los hombres de negro pusieron la directa y doblegaron con claridad a un Manresa inferior.
El duelo de ayer tuvo tres nombres propios: Warren, Banic y Blums. La primera ventaja local llegó gracias al buen hacer del alero estadounidense, que poco a poco empieza a mostrar lo mucho que prometía en su llegada. No tanto puntos, aunque también sumó, como en rebotes y defensa, secando a Grimau y peleando cada rechace tanto en defensa como, sobre todo, en ataque.
Banic, por su parte, partió desde el banquillo, pero al pívot croata le da igual. Su habitual inteligencia en ataque, donde además de rebotear sacó una colección entera de canastas y tiros adicionales, amén de cestas fáciles gracias a la pura colocación y una interpretación del pick'n roll simplemente deliciosa, tuvo su continuación en defensa, donde fue capaz de parar en seco a Cusworth, el potente pívot del cuadro del Bagés, única amenaza seria en la jornada de ayer.
Pero si hubo ayer un jugador que reventó el partido, ése fue Janis Blums. Después de temporada y media, al fin ha quedado claro si el letón es base o escolta; ni base, ni escolta: tirador. Hasta el propio Katsikaris, que echó de menos a un tirador tras la derrota en Fuenlabrada, reconoció que Blums es un «jugador diferente». Y cuando le entran, rompe el partido. Ayer le entraron y el choque se rompió. Daba igual que Manresa ensayase zonas como la 2-3 o una 1-3-1. Blums se levantaba y la metía, a lo que le siguieron Markota o Salgado. Esto ya pinta mejor.
Garaipenak aho zapore gozo askoa zeukan, baita Katsikarisengan ere. Hiru kontzeptu garbitan laburbildu zuen greziarrak partida: «Joko ona; egokiera ona; garaipen ona».
«Horrela, jokalariak kontzentraturik eta behar bezalako mentalitateaz direla, beteko ditugu helburuak. Erasoan talentua badugu eta oraindik asko hobetu genezake, joko azkarragoa egin dezakegulako. Bestalde, atzean hala jarraituz gero, talde joko bikaina egingo dugu», bota zuen.
Zaleen alde ere loreak izan zituen. «Seigarren jokalaria izan da. Denok elkarrekin, aurrera aterako gara».
A. G.
Con la moral alta, Bizkaia Bilbao Basket vuela hoy hasta Bamberg, para enfrentarse mañana a partir de las 20.00 con el Brose Baskets, en la tercera jornada del Last 16 de la Eurocup. El conjunto alemán ocupa la segunda plaza del grupo K, después de superar a la Benetton.
El estreno de Fotis Katsikaris suponía un más de lo mismo, con victorias en la Eurocup y derrotas en la Liga ACB. El triunfo de ayer rompe esta constante, ya que la última victoria liguera llegaba en Granada, con Rafa Pueyo, de forma interina, como primer entrenador.