PSE y PNV mantienen el cruce de reproches mientras Lakua prepara el acuerdo

El Gobierno del PSE está preparando un texto con los «puntos de encuentro» que constataron Patxi López e Iñigo Urkullu en su reciente encuentro en Ajuria Enea. Ese documento será trasladado al PNV como base para constituir grupos de trabajo comunes entre ambas partes. Mientras tanto, a través de los micrófonos o de Internet, dirigentes de ambos partidos mantienen un tono de enfrentamiento al que también se suman los del PP.


Lisboa rectifica a Rubalcaba y cifra en 800 los kilos de explosivo

La operación policial que están desarrollando de manera conjunta la Policía portuguesa y la Guardia Civil, en la que han localizado una vivienda con abundante material explosivo que Madrid atribuye a ETA, está generando desavenencias entre ambos estados en lo que respecta a la forma de airear el contenido de la investigación. La discreción con la que trabaja Portugal se está viendo afectada a golpe de filtraciones y de declaraciones del propio Rubalcaba.



CRÓNICA Manifestación en Berriozar

La ausencia de Barrena hace visualizar la merma de los derechos políticos

Varias cadenas de televisión acudieron ayer a Berriozar con intención de filmar a Pernando Barrena en la manifestación a favor de los derechos políticos. Pero Barrena no participó. Y no lo hizo porque un juez español se lo prohíbe, lo cual no hace sino corroborar que el lema de la convocatoria, «Eskubide politikoen alde», es todavía una exigencia necesaria.


La Radiografía del ararteko conSTATA la relación entre la incomunicación y la tortura

Sólo a 1 de cada 52 detenidos que declaran ante la Policía se les permite ser atendidos por un abogado de confianza al pasar ante el juez. ¿Casualidad? Es uno de los datos incluidos en el informe científico sobre la incomunicación que ha presentado el Ararteko.


Lakua y Hosteleros siguen sin fumar la pipa de la paz

El Gobierno de Patxi López anunció que la nueva vuelta de tuerca a la ley contra el tabaco en el Estado español sería más rigurosa si cabe en la CAV. Ni un bar con humos. Las negociaciones con un sector hostelero dividido prosiguen a la búsqueda de la pipa de la paz.


Guraso bananduek haurren zaintza partekatua izatea bultzatzeko ekimenak

La Terraza elkarteak Arartekoari gutunak bidali dizkio umeen zaintza partekatuaren alde egin dezan eta Bizkaiko Batzar Nagusietan ere ekimen bat aurkeztu du alderdi politikoen babesa jasotzeko.