Dos mil personas rechazan ante los ministros europeos «la UE del capital»

Dos mil personas se manifestaron en Donostia «Contra la Europa del Capital. Por una Europa de los Pueblos y de los trabajadores». Más de treinta organizaciones sociales, sindicales y políticas llamaron a este acto ante la presencia de los ministros de Competitividad de la UE-27. Al término del encuentro, una representante de LAB y otro del PCE-EPK denunciaron que la UE «sirve a los intereses de las multinacionales» y «reduce los derechos de los trabajadores».


Bancos y cajas camuflan por la crisis sus mejores resultados económicos

En 2009, las cajas vascas lograron un beneficio conjunto de 529,3 millones y destinaron a provisiones más de 632 millones. La gran banca logró 17.456 millones y destinó más de 14.000 millones a provisiones. Un récord en el negocio de cajas y bancos, pese a la crisis.


CRÓNICA Salud laboral

La prevención de riesgos laborales no se integra en el conjunto de empresas

El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales está en entredicho. Tres lustros después de su redacción, los accidentes de trabajo bajan poco, más por la crisis económica, que por la actividad preventiva. Las sanciones a empresarios por infracciones en esta materia son bajas, aunque se ven diferencias entre herrialdes.