GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PNV mantienen el cruce de reproches mientras Lakua prepara el acuerdo

El Gobierno del PSE está preparando un texto con los «puntos de encuentro» que constataron Patxi López e Iñigo Urkullu en su reciente encuentro en Ajuria Enea. Ese documento será trasladado al PNV como base para constituir grupos de trabajo comunes entre ambas partes. Mientras tanto, a través de los micrófonos o de Internet, dirigentes de ambos partidos mantienen un tono de enfrentamiento al que también se suman los del PP.

p014_f01.jpg

GARA |

José Antonio Pastor acaparó el protagonismo que correspondía a Patxi López e Iñigo Urkullu en vísperas de la reunión que éstos mantuvieron el pasado 29 de enero en Ajuria Enea al poner en duda implícitamente la implicación de la Ertzaintza en la lucha contra ETA durante la última etapa del PNV al frente del Gobierno de Lakua. Antes del citado encuentro, el PNV exigió a López que, como secretario general del PSE, rectificara las insinuaciones de Pastor. Aunque esto no se produjo, Lakua utilizó un tono conciliador para superar la polémica y alabó la labor de los jeltzales al frente del Departamento de Interior.

Pese a que la reunión en Ajuria Enea se visualizó como un frío encuentro, ambas partes optaron por valorarla en clave diplomática, expresando su disposición al encuentro, al menos, en los aspectos relacionados con la estabilidad institucional y en el ámbito de las medidas para frenar el impacto de la crisis económica. Tal es así que, ayer mismo, desde Lehendakaritza se filtró que, en los próximos días, el Gobierno de López trasladará al partido de Urkullu un documento con los puntos de encuentro que constataron ambos dirigentes.

Según indicó la agencia Europa Press, de contar con el visto bueno jeltzale, ese documento sería el paso previo a la constitución de «grupos de trabajo comunes», en los que se implicarían los diferentes departamento del Ejecutivo.

«Insultos zafios y groseros»

El portavoz parlamentario del PSE tuvo ayer la oportunidad de contribuir a ese espíritu de colaboración, pero prefirió mantener el discurso del enfrentamiento. Es más, dirigiéndose al propio Urkullu, aseguró que no se quedará callado ante «el espectáculo bochornoso» del PNV, del que dijo que recurre a «insultos zafios, groseros y soeces» contra el PSE y el Gobierno de Patxi López.

En una entrevista a la cadena SER, Pastor se refirió a las declaraciones que realizó tras la operación de la Ertzaintza en Ondarroa y repitió las palabras que dieron lugar a la polémica. Tras precisar que no rectifica «nada», comentó que no quiso «echar tierra sobre las gestiones de la anterior Consejería, pero era evidente que, en los últimos años, por unos motivos o por otros, no se habían producido detenciones y que, quizá, se podría haber puesto más empeño en ello». No obstante, considera que «lo que realmente les ofendió» fue su frase de que «el PNV era un cierto gallinero en el que no se sabía quién es el que lideraba el partido».

Por su parte, Urkullu, como ya es habitual cada fin de semana, utilizó su blog para reiterar sus críticas al pacto que sustenta al Ejecutivo de Lakua, aunque se centró más en responder al líder del PP de Araba, Alfonso Alonso, que el sábado acusó a la formación jeltzale de ser «el tonto útil» en el que se apoya el Gobierno de Rodríguez Zapatero para sacar adelante sus propuestas en el Congreso español.

Urkullu replicó que si los dirigentes jeltzales tienen que hacerse «los tontos para ser útiles a Euskadi» -justificó su apoyo a Zapatero a cambio del «blindaje» del Concierto Económico-, lo seguirán haciendo. Y, en tono irónico señaló que Pastor «estará poniendo el grito en el cielo, no por el insulto [de Alonso], sino porque no se le haya ocurrido a él antes».

José Antonio Pastor

El líder del PSE de Bizkaia dijo que no tiene nada que rectificar por poner en duda la labor de la Ertzaintza contra ETA en la etapa jeltzale y criticó al PNV por «la escandalera» que montó antes de la reunión López-Urkullu.

IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB comparó a PSE y PP con «Zipi y Zape». Respecto al pacto que mantienen ambos partidos para que López siga al frente del Gobierno de Lakua, afirmó que «lo están haciendo rematadamente mal».

El PP coloca a Nafarroa entre sus prioridades electorales de 2011

La campaña de acoso y derribo por parte del PP hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que superar la prueba electoral de 2011, con un foco de especial interés en Nafarroa, donde el partido de Mariano Rajoy da por descartado que tendrá que competir duramente con UPN en el recuento de votos de las elecciones autonómicas.

Según explicaron ayer a la agencia Efe fuentes del PP, este partido aspira a lograr un «estimable primer resultado» en Nafarroa, donde hasta ahora sus representantes venían integrando la lista de UPN en este tipo de comicios. Este objetivo se suma al de arrebatar al PSOE los gobiernos autonómicos de Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Las mismas fuentes puntualizaron que el «nuevo» PP navarro no aspira a desbancar al partido de Miguel Sanz y Yolanda Barcina como primera fuerza política y no se atrevieron a concretar qué resultado sería considerado como «estimable».

Por otro lado, el aparato electoral del PP también está especulando con trasladar el modelo de la CAV a Catalunya, donde las elecciones al Parlament tendrán lugar el próximo octubre. Descartadas las opciones de victoria, quiere que ocurra algo parecido a lo que sucedió con la investidura de Patxi López: ser decisivo a la hora de elegir al nuevo president. Los dirigentes del partido español consideran que si CiU se queda al borde de la mayoría absoluta, el respaldo «popular» a Artur Mas para presidir la Generalitat será factible. Las encuestas internas conceden una leve mejoría, de dos o tres escaños, al PP en Catalunya. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo