GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

«Llega un momento en que hay que decidir correr, estudiar o trabajar»

p045_f01ona.jpg

Iván FERNÁNDEZ

Atleta

Nacido en Gasteiz un 10 de junio de 1988, es la referencia del actual y delicado fondo vasco. Curtido en las categorías inferiores, hasta diciembre ejercerá de promesa. Dos Europeos en pista al aire libre y cinco de cross, además del Mundial de Fukuoka de cross y de Marrakech en pista son su resumen internacional. Tiene planes como senior y quiere brillar en los Campeonatos de España como sub'23.

Miren SÁENZ

Con 21 años se resiste a dar pasos en falso. Este admirador de su entrenador Martín Fiz, Bekele y El Guerrouj come de todo, entrena, prepara oposiciones a policía local y se pelea con el nor-nori-nork en el Euskaltegi a diario. Espera que en dos o tres años se aclare su futuro. Le gustaría que estuviera en el atletismo, llegar a ser olímpico y tener los hijos joven.

En todos los crosses internacionales de Euskal Herria que ha participado ha subido al podio como mejor vasco. ¿Aquí no tiene rival?

En Llodio, Elgoibar y Amorebieta, porque en Lasarte no corrí. El panorama está bastante flojillo tanto en chicas como en chicos. El atletismo está un poco dejado. En cross la mejor siempre es Cristina Petite, que tiene casi 40 años, -en realidad tiene 37-. En chicos hay algo más, aunque la mayoría son marroquíes, pero hay que tener en cuenta a todo el mundo. También están Eñaut Insausti y David García.

En el hipódromo, el ordiziarra Eñaut Insausti reconoció que usted está en otro escalón.

No me gusta que me pongan de favorito. Una carrera hay que correrla. Un Campeonato de Euskadi es distinto a un cross internacional, porque en el uno contra uno cambia mucho. Cualquiera puede estar ahí.

Su presencia en Campeonatos de Europa y del mundo no sólo le acredita como el mejor fondista vasco, sino casi como el único con ciertas posibilidades de aspirar a pruebas internacionales.

Hay muy poca gente. A nivel internacional no hay nadie. Ainhoa Sanz ha estado varios años pero las lesiones le están teniendo en el dique seco.

¿A qué lo atribuye?

El fútbol es el deporte que más tira. El atletismo, al ser una actividad individual, requiere mucho sacrificio. Entre la play-station y demás juegos el deporte está bajando. Muchos de los niños de hoy en día tienen todo lo que quieren y no se dedican a hacer este deporte. La gente ve fútbol, baloncesto, ciclismo un poco y pelota. Además, tampoco hay apoyo económico para el atletismo. Llega un momento en el que tienes que decidir o correr o estudiar o empezar a trabajar. Siendo internacional te las ves y te las deseas para poder seguir en esto.

¿De qué becas dispone?

Tengo la de la Federación Española y para de contar. La he conseguido este año por ser quinto en el Europeo de Kaunas. Además, el contrato con el equipo (strands.com) y luego lo que sacas por los crosses. De Euskadi no tengo nada. En otras federaciones gente de mi nivel se está llevando entre 12.000 y 18.000 euros en ayudas. Ésto no es como el fútbol, esas cifras allí son calderilla pero en atletismo lo son todo. Hay gente que se cambia de federación, pero a mi no me gusta. Yo soy vasco y quiero defender a mi comunidad.

En tiempos de Fiz tampoco había multitudes de atletas vascos, pero si algunos más. ¿Recuerda alguno de sus grandes momentos?

Cuando Martín fue campeón de Europa en el 94 y del mundo en el 95 yo tenía 6 años. Yo empecé a correr con 9. Sólo he visto en el Twenty lo del Mundial de Atenas'97 con Abel Antón y un maratón en Otsu con Lee Bong-ju. Cuando le digo que me enseñe los vídeos no le gusta.

Además, cuando Diego García y luego Fiz llegaron al maratón aún no se había producido el desembarco masivo de africanos en esta prueba en la que ellos lograron buenos resultados.

Sin quitarles ningún mérito, entonces no había tantos morenos e iban poco a poco. No sabían coger avituallamientos, ni tenían los médicos que tienen ahora, ni se preparaban. Luego cogieron el truco al maratón y están ganando mundiales en 2.04 y 2.05. Y en esta prueba es donde más dinero se mueve.

También en la velocidad.

Bueno, pero como por aquí no hay... Además yo soy de los que piensan que el atletismo empieza a partir de que suena la campana, pero no pongas eso en la entrevista que me van a matar los velocistas -risas-. Ahora en serio, un 100 es bonito y ver a Bolt es espectacular. Somos unos privilegiados.

Éste invierno ha vuelto a comprobar de primera mano como se las gastan los africanos.

Creo que genéticamente son superiores a nosotros. Se les puede plantar cara, pero para eso tú tienes que tener el día muy bueno y ellos no estar a tope.

Y eso que en Gasteiz lo intentó con Nyasango.

Sí, pero no pude, aunque luego quedé por delante de él en Zornotza. Ya podía haber sido al revés. La San Silvestre es mi favorita y no la cambio por ninguna. Se te pone la carne de gallina al ver a tu gente animándote. Y eso que al estar becado tengo el calendario muy apretado y puedo correr muy pocas populares.

No acudirá al Mundial de Polonia porque el certamen no tiene como el Europeo categoría sub'23.

Intentar ir como absoluto es complicado. Me quedan un par de años para asentarme. Tienes que mirar si puedes llegar y también poder costearlo económicamente. Creo que voy por el buen camino y mis padres me están ayudando mucho.

Ahora toca el Campeonato de Euskadi de cross, en Zornotza el día 14 . El año pasado en Azpeitia pudo con todos, incluidos marroquíes y vasco-bereberes.

Estaba muy bien de forma pero no esperaba ganar a los marroquíes. También a Ziani, que junto con Iván Sánchez y Alex Garretas, ha sido uno de los mejores de aquí. A ver si puedo conseguir el segundo título.

Alterna fondo y medio fondo.

Me gustaría preparar bien el 1.500, correr el Campeonato de España de 5.000 y quedar entre los ocho mejores, aunque hay mucha competencia. Creo que soy un tío de pista, rápido, así que aspiro a mejorar marca y bajar de 14. El año pasado corrí el 10.000 y dos semanas después gané el 1.500. Cosas que no pasan. Ahora quiero rondar los 3.40, si me deja Fiz que tira más para el 5.000.

¿Se vé cómo su maestro, dando caña a sus casi 47 años?

Francamente no. Con todo lo que ha sido él, yo haría deporte pero no con el amor propio de Martín. Es impresionante, entrena como el que más y cuando corre hay que andar con ojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo