Mushing Competición
Dominio absoluto de Tom Andres en una gran Pirena
El musher alemán se embolsó 12 de las 14 etapas jugadas y sacó al segundo clasificado, al navarro Iker Ozkoidi, 33 minutos de ventaja. El también navarro Jesús Raigoso fue cuarto. Jiri Suchy ganó en skijoring.
Andoni ARABAOLAZA
La carrera de trineos con perros más importante del Pirineo y una de las más laureadas en Europa, Pirena, finalizó el pasado sábado en La Molina. En su 20 edición, Pirena, como es habitual, presentaba 14 etapas que se disputaron en diversas estaciones de esquí de la cordillera pirenaica. Todo estaba a punto para el 23 de enero, día en el que se jugó la primera prueba.
Y, en términos generales, tanto la organización como los participantes se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de la carrera. Buen tiempo, mucha nieve, muy buena calidad del manto blanco, mucho nivel de mushers y perros... Eso sí, el frío también quiso ser protagonista; y es que en varias etapas el termómetro llegó casi a los -20º.
38 equipos en la línea de salida, 27 de los cuales en categoría de trineos y 11 en skijoring (esquí de fondo con uno o 2 perros). En la categoría reina, la supremacía del musher aleman Tom Andres ha sido avasalladora. De las 14 etapas disputadas sólo se le escaparon dos: una la nocturna de Montgarri (de las más emblemáticas de Pirena) ganada por el checo Pavel Pfeifer y la última que se llevó el navarro Jesús Raigoso.
33 minutos al segundo
Autoridad y dominio desde la primera prueba. Ese fue el guión de toda la Pirena. El musher alemán Andres venía muy motivado y realmente bien preparado. Los perros los tenía a punto, y no le fallaron. De esta forma, Andres conseguía su segunda Pirena tras la firmada hace dos ediciones: «La verdad es que tenía los perros muy bien entrenados. Llegaron a Pirena en una excelente forma, y desde la primera etapa les vi que iban muy bien. Para ganar una carrera como Pirena tienes que entrenar muy bien y tener suerte. A pesar de ganar, no ha sido nada fácil».
El segundo clasificado ha sido el ganador del año pasado, el navarro Iker Ozkoidi. Terminó a 33 minutos del alemán: «Desde las primeras etapas veía muy difícil revalidar el título. No hemos podido entrenar al mismo nivel del año pasado y eso se ha notado. Mi objetivo así era subirme al segundo cajón del podio, y lo he conseguido. No he ganado ninguna etapa, pero, en general, estoy contento con el trabajo de mis perros».
Muy buena Pirena también la del navarro Jesús Raigoso. Ha sido cuarto en la general: «Venía con los mismos perros del año pasado, pero este año hemos entrenado mucho más, tanto en Nafarroa como en Beret o incluso en Soria. Mi objetivo era entrar entre los 5 primeros».
Por otra parte, en la modalidad de skijoring se ha visto una bonita lucha entre el checo Jiri Suchy y la noruega Lena Boysen Hillestad (ganadora del año pasado).
Finalmente, Suchy, con 5 triunfos de etapa, se ha llevado la general. La noruega se ha clasificado en segundo lugar a 15 minutos del checo. Y tercera ha sido Zuzana Strosova a 32 minutos.
El musher alemán ganó 12 de las 14 etapas disputadas. Ha sido el gran dominador de Pirena. Los navarros Iker Ozkoidi y Jesús Raigoso se han clasificado segundo y cuarto respectivamente.