GARA > Idatzia > Kultura

Basura para los más ricos, fuente de vida para los más pobres

El iruindarra Joseba Zabalza ha fotografiado a gente que vive de los residuos sólidos humanos en los cinco continentes. «¡Bienvenido a la montaña de basura!» es el resultado de diez años de trabajo que se podrá visitar en el centro cultural Ernest Lluch de Donostia.

Ane ARRUTI | BILBO

«Hay gente que vive gracias a lo que nosotros tiramos». Joseba Zabalza ha fotografiado a personas que trabajan en el reciclaje de lo que otros consideran basura. «Me interesaba mucho el tema de la basura. La primera vez que estuve en Guatemala me quedé alucinado al ver tanta gente que vivía de los residuos y empecé a pensar si en todos los continentes sería igual», explicó Zabalza. Y continuó su viaje por Iruñea, Madagascar, Filipinas, Nueva Guinea, Argentina y Albacete.

«No sé si será el gremio más importante de trabajadores pero uno de los más importantes, sí. No son miles y miles, son millones y millones de personas que viven del reciclaje de lo que los demás consideramos una basura y para ellos es una fuente de riqueza».

«Te sorprende desde el modo de vida hasta lo que se recicla -explicó el navarro-. Trabajar en la basura los estigmatiza, son como lo último de la sociedad. Entre lo que reciclan he visto, por ejemplo, reciclar botes de Channel Nº 5. Los rellenan de `Channel Nº 5 made in `basurero' y lo venden. También botes de Colgate, jabón hecho con huesos de animales...».

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de febrero, «es una invitación a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con el planeta, a reflexionar sobre el consumo... Esta es gente que tratamos como residuos y que vive como residuos. Gente que apartamos porque son pobres, porque no les queremos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo