Campeonato de Parejas
Mandando también se puede sufrir
La defensa de Bengoetxea - Otxandorena, prácticamente eliminados, hizo que a Xala-Zubieta les costara mucho convertir su superioridad en el juego en tantos.
Jon ORMAZABAL
Un zaguero dominador y un delantero con chispa y al que la pelota le sale con brillo parecen la combinación perfecta para sacar adelante un partido de Parejas. Ayer Aitor Zubieta enseñó en todo momento la espalda a Iñaki Otxandorena, mientras que Xala terminó con 11 tantos en juego. Sin embargo, a la pareja de Aspe le costó horrores refrendar en tantos esa superioridad que tuvieron en todo momento ante Oinatz Bengoetxea y Otxandorena, que vendieron cara una derrota que prácticamente los deja sin opciones de pasar a semifinales.
El catenaccio inventado por Nereo Rocco le ha dado muchos títulos al fútbol italiano, pero pocos réditos han sacado los navarros de Asegarce a la excelente defensa mostrada ayer en el Astelena. El de Leitza y el de Mugaire cayeron con las botas puestas, se dejaron el alma en llevar cada pelota, pero sin terminar los tantos, sólo llevando a buena no se puede pasar a semifinales en este Parejas.
Dominio colorado
A pesar de que los azules se adelantaron 0-4, la ventaja de los de Asegarce fue ficticia, ya que tres de sus primeros tantos llegaron como consecuencia de errores colorados y de un saque de Oinatz Bengoetxea. Pronto cambiaron las tornas, Aitor Zubieta comenzó a pegar grandes pelotazos con ambas manos y Xala cogió esa responsabilidad que se le echó en falta en los primeros partidos de la presente edición del Parejas y enseguida abrieron hueco en el marcador.
El gancho de zurda es uno de los mejores termómetros para medir estado de forma del de Lekuine y ayer marcaba que tenía el día bueno, con lo que el 12-5 parecía definitivo.
Sin embargo, poco a poco Zubieta comenzó a mostrarse menos sólido y a perder pelotas, lo que hizo aflorar el espíritu de supervivencia de Bengoetxea y Otxandorena, que veían que sus últimas opciones se esfumaban.
Además, el leitzarra despertó ese instinto rematador que ha estado adormilado en el 15-11 con una buena dejada, consiguiendo arrimarse en el marcador, con lo que la confianza de los de Aspe se fue minando.
A base de resistir y resistir, consiguieron incluso colocarse a sólo dos tantos (18-16) tras una arriesgada apertura al ancho de Oinatz, sin embargo, no pudieron darle la vuelta a la lógica de la pelota y la mayor pegada terminó imponiéndose, eso sí, con sufrimiento.
Telebistak agintzen du gaur egungo kirol profesionalean eta, nola ez, baita pilotan ere. Hauen beharrak ez datoz beti kirolzaleekin bat, eta hala, ezohiko leku eta orduan amaituko da bosgarren jardunaldia. Labrit ohiko pilotalekua da, baina ez astelehen buruzuri bateko ia gaueko bederatzietan. Eskerrak partidak erakargarria izateko osagai guztiak dituen, Olaizola II.a-Mendizabal II.a eta Titin III.a-Pascual liderrek jarri duten martxari jarraitzeko gai diren bakarrak dirudite-eta. Aspekoak bigarren daude eta lehen itzulian 22-14 irabazi zuten, baina Aimarrek beti egiten du gora lehiak erabakigarriak direnean.
Jon ORMAZABAL
A pesar de que fueron los últimos en estrenar su casillero de victorias, Xala-Zubieta tienen encaminado su paso a semifinales con tres triunfos, con lo que empatan con Titín III-Pascual en la segunda plaza.
El delantero de Hervías, que el domingo se despide en el Adarraga, no tuvo opciones de victoria en su último partido en un Astelena que le despidió con una fuerte ovación.