Los ministros europeos piden un «esfuerzo» por el coche eléctrico
La cumbre de Competitividad de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Donostia se clausuró ayer con el consenso de todos los ministros para que la Comisión Europea prepare una estrategia para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico que se debatirá en el Consejo de Ministros de mayo. Los ministros europeos señalaron que el «éxito» de estos vehículos pasa por estimular la demanda y estandarizar los sistemas de recarga en toda la UE.GARA |
El vehículo eléctrico fue el elemento central de la última jornada de la cumbre de Competitividad de la UE que se clausuró ayer en Donostia. Tras la jornada, los ministros europeos de Industria coincidieron en la necesidad de que la Comisión Europea adopte una estrategia común que, según señalaron, pasa por estimular la demanda y estandarizar los sistemas de recarga en toda la UE.
En este sentido, el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, indicó que el «liderazgo» del vehículo eléctrico en Europa deben llevarlo a cabo las instituciones. Para ello, los ministros europeos aceptaron ayer que la Comisión Europea prepare una estrategia europea que se debatirá en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en mayo.
«Los vehículos tienen que producirse, venderse y poder conducirse en todo el territorio europeo y también en el resto del mundo», indicaron los ministros. Por ello, remarcaron la importancia de que Europa haga «un esfuerzo» para posicionarse en la fabricación de componentes de este tipo de vehículos, incluyendo lasbaterías.
Por su parte, Sebastián se mostró «muy satisfecho» con la reunión y afirmó que «hoy es un buen día para la industria europea, que está pasando por momentos de dificultad», porque es, precisamente, en los «momentos difíciles donde hay que hacer apuestas de futuro y, sin duda, el coche eléctrico es una apuesta de futuro, es un póquer de ases», remarcó.
Bueno «para el bolsillo»
A juicio del ministro, el coche eléctrico es «bueno» para «el bolsillo de los ciudadanos». Asimismo, va a ser «bueno para la renta y el empleo de cada uno de los países europeos, bueno para Europa en su conjunto y para el planeta, por lo que representa de opción medio ambiental, además de la tecnológica y la industrial».
En este sentido, Sebastián afirmó que el vehículo eléctrico será un éxito si los ciudadanos lo encuentran «razonable» desde el punto de vista de precio y prestaciones y «cómodo». Para ello, «hay que intentar hacer bien las cosas desde el principio, si tiene que haber armonización que la haya», señaló.
Precisamente, Sebastián incidió en que el vehículo eléctrico requiere «una gran armonización», para que no ocurra, por ejemplo, con los sistemas de recarga lo que ocurrió con el sistema de vídeo PAL y SECAM, o lo que sucede con los cargadores de móviles, diferentes según la marca del aparato.
Como «problema» en el desarrollo de este coche en Europa, el ministro aludió al coste de las baterías, que se eleva actualmente entre 6.000 y 16.000 euros, y a la posible dependencia tecnológica en lo que respecta a las baterías de litio.
Limitaciones
A día de hoy la mayoría de los fabricantes automovilísticos internacionales ofertan ya pequeños utilitarios del coche eléctrico. Quince prototipos de estos modelos fueron ayer expuestos en el Palacio de Congresos Kursaal.
No obstante, la realidad actual del coche eléctrico se encuentra limitada por su aún escasa autonomía, la ausencia de una red de puntos de recarga, el gran tamaño, peso y precio de las baterías que emplean y el excesivo tiempo que necesitan para repostar energía.
A su favor estarían la ausencia de emisiones contaminantes de sus silenciosos propulsores, y la posibilidad de recargarse en horas de menor demanda de energía eléctrica como es la noche.
El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz fabricará en su planta de Gasteiz una versión eléctrica de la furgoneta Vito, de la que este año se ensamblarán cien unidades.
La Vito eléctrica se convertirá en el primer vehículo del mundo en el segmento medio equipado de fábrica con esta tecnología, que permitirá a la furgoneta funcionar sin emisiones.
Donostiako ezker abertzaleak, ohar baten bidez, Donostian egin den bilkura europarrarekin PSOEk Donostiako bizilagunak «bigarren mailako herritartzat» hartzen dituela argi geratu dela adierazi zuen atzo. Izan ere, «herritarrok krisia pairatzen dugun bitartean» Gobernu espainolak, Lakuako Gobernuak eta Donostiako Udalak luxuzko bazkari eta harrerak egin eta hotel garestienak erreserbatzeko erreparorik ez dutela izan salatu zuen ezker abertzaleak. Era berean, herritarrek jasan behar izan dituzten «debeku ugariak» eta «etengabeko kontrol sozial itogarria» kritikatu zituen.
Horrez gain, Donostiako PSOEri kritika zuzena egin zion ezker abertzaleak, «antzerki erraldoi honetan izan duen erantzukizuna» salatuz. Hein horretan, gaineratu zuen, Donostia 2016an Europako Kultura Hiriburu izateko Udalak duen jarrera «tematia» ere kontuan hartuta, egun hauetan PSOEren Gobernuak argi utzi duela «atzerriko jendearentzat» hiriburu izan nahi duela, eta ez «bertokoontzat». Azkenik, bileraren aurrean igandean hainbat eragilek antolaturiko protesta positiboki baloratu zuen, eta halako «pauso txikiek» Euskal Herrian aldaketa soziala beharrezkoa dela eta berau lortzeko badagoela masa nahikorik adierazten dutela esan zuen.
Aralarrek ere egin zuen bileraren balorazioa eta «inolako ondorio praktikorik» gabekoa izan dela baieztatu zuen. «Indarrean dagoen eredu kapitalista bere horretan mantentzera datorren goi bilera da», esan zuen, eta «europarren dirua xahutu dute, inolako erabakirik ez hartzeko, eta arazoaren muinari heldu gabe», gaineratu zuen. GARA