GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxeberria defiende el proceso como «palanca» para el cambio político

El militante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria resalta en una entrevista concedida a «Berria» que el proceso democrático debe servir para forzar al Estado español a confrontarse políticamente con este país, además de, entre otras cosas, cambiar la correlación de fuerzas existente hoy en día y crear nuevas referencias en el escenario político de Euskal Herria.

p0011_f02.jpg

GARA |

En una entrevista concedida al diario euskaldun «Berria», el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria manifiesta claramente que la fuerza independentista se encuentra ya sumergida en la senda del proceso democrático, «una herramienta» que posibilitará la constitución de un espacio democrático en Euskal Herria, dejando atrás el contencioso político y sus expresiones violentas y dotando a este país de nuevas referencias políticas que, asimismo, cambien la correlación de fuerzas actuales. Etxeberria es tajante al afirmar que la apuesta de la izquierda abertzale se realiza desde la convicción y la confianza de que conllevará un cambio político en el país y subraya que la apuesta política se realiza para llevarlo hasta la meta.

Una semana después de que la izquierda abertzale hiciera pública la resolución «Zutik Euskal Herria», que recoge las conclusiones del debate en el que han estado sumergidos en los últimos meses, el dirigente independentista responde a las preguntas de «Berria», ahondando y concretando aún más en la apuesta política que ha emprendido la izquierda abertzale tras la aprobación por las asambleas locales y miles de militantes de la activación de un proceso democrático en Euskal Herria, con la perspectiva de que se trata de una palanca, «una herramienta» que posibilitará revertir el escenario político y, en su desarrollo, con un acuerdo de por medio, la resolución definitiva del contencioso y situar el conflicto político en los parámetros de confrontación política con los dos estados.

Acumulación de fuerzas, básico

«El proceso democrático, en pocas palabras, es el proceso que nos tiene que llevar de una situación de conculcación de derechos y de negación que vive Euskal Herria a otra de reconocimiento del derecho de autodeterminación e identidad nacional», explica el oiartzuarra, matizando que se trata de una «herramienta» que tiene que posibilitar alcanzar nuevos escenarios y que el proceso debe ser «democrático y peldaño a peldaño».

En esa senda, en la que se deben desatar los nudos del conflicto político como son el reconocimiento nacional de Euskal Herria y su derecho a la autoderminación, desde la izquierda abertzale entienden que es «imprescindible» que los agentes políticos y sociales que estén por ello emprendan un camino conjunto y común. Así, una de las premisas de la apuesta de la izquierda abertzale recae en la acumulación de fuerzas para que, también así, el Estado español cambie de actitud. El mecanismo que propone la izquierda abertzale, además, sería el de alcanzar un acuerdo de mínimos entre quienes aboguen por emprender un nuevo camino político en este país. Un acuerdo, que debería integrar las bases para resolver el conflicto y el contencioso político.

Sin ningún tipo de violencia

Preguntado sobre qué quiere decir que todos los métodos de lucha se deben poner al servicio del proceso democrático y si con ello se alude a ETA, Etxeberria recuerda que la organización armada, en su último comunicado, apuesta por el proceso democrático, y afirma que éste se plantea sin violencia de ETA y sin la del Estado.

Premisa concreta

Rufi Etxeberria señala que la izquierda abertzale ha adoptado unilateralmente la asunción de unas premisas concretas para el desarrollo del proceso democrático que se recogen en los llamados Principios Mitchell. Entre otros, que se tiene que llevar a cabo sin ningún tipo de violencia. Condición que repercute tanto a la actividad armada de ETA como a la violencia del Estado español hacia Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo