Los detenidos en Girona denuncian torturas e intentos de violación

Intentos de violación con la punta de una escoba, «la bolsa» hasta la extenuación, permanentes golpes por todo el cuerpo, amenazas con «la bañera» y «los electrodos» llegando a mojarles para ello, ejercicios físicos en posturas forzadas, amenazas... Los tres detenidos en Catalunya también han denunciado haber sido objeto de duras torturas en manos de la Guardia Civil y la Policía española. El movimiento pro amnistía critica el silencio ante estos hechos de gravedad.


Etxeberria defiende el proceso como «palanca» para el cambio político

El militante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria resalta en una entrevista concedida a «Berria» que el proceso democrático debe servir para forzar al Estado español a confrontarse políticamente con este país, además de, entre otras cosas, cambiar la correlación de fuerzas existente hoy en día y crear nuevas referencias en el escenario político de Euskal Herria.




La izquierda abertzale de Busturialdea reivindica otro modelo de gestión del agua

La izquierda abertzale de Busturialdea considera que la rebaja del 65% en el recibo del agua a partir de abril «no es más que una operación mediática del PNV». Así, solicita que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) fiscalice la «nefasta gestión» del Consorcio de Aguas.




El Gobierno de UPN sigue financiando la restauración de patrimonio que la iglesia ha privatizado

El litigio existente en Nafarroa sobre la polémica privatización de patrimonio público por parte de la jerarquía eclesiástica no ha impedido que el Gobierno de UPN continúe financiando la restauración de bienes que ahora pertenecen en exclusiva al arzobispado.


Muere un hombre atropellado tras ser supuestamente empujado a la N-I en Oiartzun

Un hombre de 48 años falleció ayer tras ser arrollado por un vehículo en las inmediaciones de la discoteca Itzela. La Policía autonómica detuvo a un joven de 16 años por su presunta implicación en los hechos.