GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Busturialdea reivindica otro modelo de gestión del agua

La izquierda abertzale de Busturialdea considera que la rebaja del 65% en el recibo del agua a partir de abril «no es más que una operación mediática del PNV». Así, solicita que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) fiscalice la «nefasta gestión» del Consorcio de Aguas.
p013_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

A partir de abril, tal y como aprobó la Asamblea del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB), los vecinos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Ea, Elantxobe, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta pagarán un 65% menos en su recibo trimestral de agua. La izquierda abertzale considera que es un «fraude» con el que el PNV pretende ocultar las consecuencias de una gestión durante 30 años que tacha de «nefasta».

Los independentistas justifican su rechazo a la medida, que la enmarcan con las elecciones municipales a un año vista -en mayo de 2011- y cuando los propios representantes jeltzales, como el alcalde de Kortezubi, Txomin Bilbao, en declaraciones a Oizmendi Telebista, reconocen que en un breve plazo de tiempo se tendrán que volver a subir las tarifas. «Esta propuesta de rebaja no es más que una operación mediática», denuncian.

Entre sus argumentos, explican que en 2010 todavía no se han aprobado los presupuestos del Consorcio de 2009 y los ejercicios de 2006 y 2007 fueron deficitarios en 1.567.000 y 1.945.000 euros respectivamente, por lo que entienden que la previsión de gasto que se hace para este año «no es real».

«Por lo tanto, si antes, manteniendo el mismo modelo, era imposible la rebaja en las tarifas, que nos expliquen, mediante informe económico, cómo ahora sí es posible, o si nos han estado engañando hasta ahora», manifestaron electos de la izquierda abertzale de Busturialdea en una rueda de prensa ofrecida el sábado en Gernika. Además, resaltaron que un informe de auditoria efectuado por la Diputación vizcaina sobre la situación del CAB dice claramente que, a la vista de dichos datos económicos, las tarifas de 2006 y de 2007 deberían haber sufrido una subida del 41 % y del 55 %.

En cuanto al proyecto de presupuestos para 2010 planteado por la mayoría jeltzale, mencionaron que no se prevé inversión alguna para la mejora de infraestructuras. Es más, denuncian que el dinero que se podía destinar a este capítulo es el que se empleará para cubrir la rebaja en las tarifas. «¿Cómo es posible que un consorcio de aguas no plantee ninguna inversión para la mejora de las infraestructuras de suministro o de saneamiento?, se preguntaron.

La razón esgrimida por el PNV para la rebaja es que los ingresos aumentarán gracias a la ampliación del servicio a toda la red primaria de abastecimiento de Bermeo. No opinan lo mismo desde la izquierda independentista de Busturialdea, que aseguran que Bermeo saldrá perdiendo, «porque se le obliga a pagar más por el agua y porque paga dos veces».

Más caro en Bermeo

Aclararon que mientras los otros catorce municipios consorciados abonarán un fijo trimestral de 4,60 euros por un consumo máximo de 100 metros cúbicos y 30 céntimos de euro por cada metro cúbico de más, los bermeoarras lo harán en 52 céntimos de euro. También criticaron que el proyecto no contemple inversión alguna por el suministro de agua a la villa marinera.

Preocupa que, además de rebajar las tarifas, no se tomen medidas para acabar con las pérdidas de más del 40% del caudal que corre por las conducciones, tal y como lo señaló la Diputación vizcaina en un informe demoledor. Así, comentaron que se quedarán sin facturar 1.000.578 metros cúbicos de los 2.730.418 que saldrán de los recursos del Consorcio.

Al margen de la ausencia de medidas para atajar las pérdidas y reducir los consumos como dispone la Directiva del Agua para 2010, califican de «excesivo» que se destinen 62.826 euros para gastos de protocolo, publicidad y propaganda. Asimismo, no están de acuerdo con el sistema de tarificación, copiado de la ordenanza fiscal de 2009 del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).

Este último detalle esconde, a juicio de los representantes independentistas, la voluntad del PNV de que el Consorcio de Aguas de Busturialdea se integre en pocos años en el CABB, operación que «se está realizando con la complicidad de la Diputación, porque ha dicho reiteradamente que el Consorcio no tenía futuro y, ahora, sin ninguna explicación, sin ninguna planificación económica, sin transparencia ninguna, apoya esta rebaja en las tarifas». Por ello, ante el temor de que los jeltzales estén urdiendo una maniobra de estas características, la izquierda abertzale pretende solicitar, de forma urgente, al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que intervenga en el CAB y fiscalice su gestión de las últimas décadas.

«El PNV es el responsable de que estemos pagando las tarifas más caras de toda Euskal Herria, por nuestra parte reiteramos que estas tarifas son desproporcionadas, se debe aplicar un sistema de tarifas más justo y progresivo, que tenga en cuenta los diferentes tipos de consumo de residentes, usuarios y el coste real del servicio», declararon en su comparecencia. Además, abogaron por gestionar el agua «de otra manera en la comarca» a través del Consorcio de Aguas de Busturialdea y mantener los recursos propios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo