GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 30% de los pacientes tardan más de un mes en ser atendidos por los especialistas

GARA |

El 30% de las personas que requieren una cita con médicos especialistas de Osakidetza esperan más de un mes en ser atendidas, según se recoge en una respuesta parlamentaria remitida al PNV por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Los datos corresponden con los obtenidos por el Ejecutivo de Lakua con fecha de 31 de enero.

La especialidad con una lista de espera más extensa es Traumatología y Cirugía Ortopédica, con un total de 15.355 personas, de las cuales, el 35,40% no es atendida hasta pasado más de un mes.

Oftalmología es demandada por 11.792 pacientes. El 19,50% de ellos esperan un mes a pasar por la consulta. En Dermatología la lista de espera está compuesta por 11.406 ciudadanos , y el 41,81% de ellos están en la lista más de un mes.

Menos en Ginecología

En Tocoginegología se encuentran a la espera de ser atendidas 7.540 mujeres y el 29,55% no lo son hasta pasado más de un mes. La cifra en Ginecología se reduce a los 5.528 casos, que en el 17,93% de las ocasiones son atendidas después de 30 días.

Son menos las mujeres que quieren someterse a reproducciones asistidas, un total de 734, pero dentro de este colectivo, más de la mitad (53,54%) están en lista de espera más de un mes. Lo mismo ocurre en el área de Genética, con 33 personas, ya que el 72,73% de ellas esperan más de un mes para pasar por la consulta. Hay especialidades en las que ninguna persona ve demorada su consulta más de treinta días, como la unidad de Neonatología, la de Cuidados Paliativos, Radioterapia, Medicina Preventiva, Psicología, y Psiquiatría Infantil.

En la respuesta, Bengoa hace hincapié en que el 70% de los pacientes de consultas externas son atendidos en menos de un mes, por lo que subraya que, a efectos de gestión y calidad de la atención, «el número de pacientes en lista de espera es irrelevante en comparación con la demora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo