GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Caso Bayernlb-HGAA

Las irregularidades de un banco público salpican a políticos de varios países

El ex ministro-presidente de Baviera y ex dirigente de la CSU Edmund Stoiber, el fallecido líder ultraderechista austríaco Jörg Haider, y mandatarios políticos y bancarios de Croacia son objeto de investigación por parte de la Fiscalía bávara, que quiere aclarar por qué el banco público BayernLB pagó hace unos años por el Hypo Group Alpe Adria (HGAA) un precio que no se correspondía con su valor objetivo real.

p025_f01_97x124.jpg

Ingo NIEBEL Periodista

Los fiscales bávaros tienen la agenda bien apretada, tanto que incluso deben llevar a cabo registros en lugares en los que pocas veces suelen ejercer su labor, como son los ministerios de Hacienda, Economía e Interior del Estado Libre de Baviera. El 9 de febrero su misión oficial consistía en encontrar documentos que les explicaran por qué el banco público del land, el BayernLB, pagó en su día un precio extremadamente alto por otro banco, el austríaco Hypo Group Alpe Adria (HGAA). Esta compra fue una de las razones que llevaron a la entidad financiera pública a una grave crisis que le llevó al borde de la bancarrota. Tuvieron que intervenir tanto el Gobierno regional como el Estado alemán, con más de 3,7 mil millones de euros, para evitar la muerte súbita de la entidad financiera.

La mala gestión -tanto bancaria como por parte del consejo de administración, compuesto por destacados políticos- se ha convertido en un asunto que no sólo afecta a la regional Unión Social Cristiana (CSU), que ha perdido su histórica hegemonía, sino también salpica al difunto líder derechista austríaco Jörg Haider, y al mundo político y bancario de Croacia. Tampoco se libra el ex ministro-presidente Edmund Stoiber, que actualmente intenta dar una administración más «ligera» a la Unión Europea en Bruselas.

Los fiscales están investigando, entre otros, a su ex mano derecha, Rudolf Hanisch, por la compra de HGAA. Sin embargo, los altos cargos de la CSU se han librado de las pesquisas de los investigadores.

Estos últimos quieren esclarecer las circunstancias que rodearon la adquisición de la entidad austríaca por parte del BayernLB. El terreno de la investigación es amplio y políticamente minado. El HGAA tenía mala fama ya antes de su venta porque estaba siendo investigado por el lavado de dinero. Justamente en la primavera de 2007, cuando el BayernLB estaba negociando con el estado federal austríaco de Carintia la compra del HGAA, Croacia pidió ayuda judicial a Austria para esclarecer la evasión de capital y otros delitos cometidos por el general croata y ex director del Ministerio de Defensa, Vladimir Zagorec. Quedó probado que el HGAA le ayudó en esta tarea concediéndole altos créditos con los que el militar realizó negocios inmobiliarios.

En 2009, Zagorec, fue condenado por lavado de dinero.

Aún así, los bávaros se empeñaron en adquirir el Hypo con el argumento de que querían expanderse en el este europeo.

El estado croata tenía que dar el visto bueno y en diciembre el banco nacional de aquel país informó de las presiones que Stoiber ejerció sobre el jefe de gobierno croata, Ivo Sander, para que accediera a la venta, porque de lo contrario se le pondrían obstáculos a su ingreso en la UE.

Posible soborno

Pero este aspecto es el que menos interesa a los fiscales alemanes, ya que la compra en sí reúne una serie de irregularidades. En primer lugar, el BayernLB no se protegió mediante una póliza especial, como es habitual en estos casos, contra problemas financieros que podrían darse después de la compra.

Se conocía, además, que el HGAA necesitaba «dinero fresco», entre 50 y 60 millones de euros al mes. Estos números los dio nada menos que el ministro-presidente de Carintia, el fallecido Jörg Haider, en un debate en el parlamento regional. Pero aún así el BayernLB siguió con la compra.

Ahora la fiscalía de Múnich investiga si el BayernLB sobornó a Haider con dos millones de euros para que no se opusiera a la venta del HGAA.

Otro elemento clave de la investigación es la compra en sí, ya que parece que BayernLB pagó un elevado precio por un ente de mala reputación y con problemas. En la operación intervino un grupo de inversores que en 2006 inyectó varios millones de euros en el Hypo, valorado entonces en 2,5 mil millones de euros. En 2007 el banco valía 3,25 mil millones de euros y sobre este valor el BayernLB compró el 50% de las acciones, más una por 1,65 mil millones de euros, excluidos todos los demás gastos.

Los inversores se llevaron entre 130 y 170 mil millones de euros. La Fiscalía investiga si sus beneficios son producto de haber tenido acceso a informaciones reservadas sobre las intenciones del BayernLB.

Los registros traerán consecuencias, que a su vez caerán en medio de la actual reorganización del sector bancario público y privado en Alemania y en el conjunto de Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo