600 empresas francesas, en las listas del Gobierno por no evitar el estrés
l estrés o la tensión síquica en el trabajo aumenta en la UE. Más de un 20% de los trabajadores aseguran trabajar bajo presión. En el Estado francés, tras una serie de suicidios, el Ministerio de Trabajo decidió actuar. Ha hecho pública una clasificación de compañías en función de si han adoptado o no medidas para paliar el estrés. EJuanjo BASTERRA
Diferentes estudios médicos y de prevención de riesgos laborales concluyen que la crisis económica ha acelerado los procesos de bajas laborales por estrés. Más de un 2o% de los asalariados europeos asegura trabajar bajo presión síquica. La presión que los trabajadores sienten de forma directa o indirecta por el temor a perder el puesto de trabajo influye de forma negativa en el rendimiento y como ha ocurrido en el Estado francés puede llegar a desembocar en suicidios, como los ocurridos en France Télécom y en algunos centros tecnológicos de investigación de Renault.
Esta semana pasada el Ministerio francés de Trabajo publicó la lista de empresas de más de mil asalariados que han adoptado alguna medida o no para evacuar la elevada tensión que se produce en el trabajo.
Un trabajo previo situó en 1.500 grandes empresas el riesgo al estrés y al mobbing. Xabier Darcos, ministro francés de ese área, además ha puesto en marcha una página en internet «http://www.travailler-mieux.gouv.fr/Plan-d-urgence-sur-la-prevention.html», en la que se relacionan las citadas compañías.
el 33% ha actuado ya
En una nota remitida a GARA, el Ministerio francés señala que 900 empresas respondieron a las interpelaciones gubernametales. «El 33% están clasificadas en verde. Declararon haber firmado un acuerdo y se comprometieron a llevar adelante un plan de acción concertado que implica a los representantes sindicales y a los del personal». En este grupo figuran empresas como PSA-Citröen, Thalès, GDF Suez, Rhodia, Yoplait y, entre otras muchas, Sodexo.
Según el Ministerio francés, «más de una empresa de cada dos, es decir el 55%, declaró haber dispuesto una o más reuniones de negociación de un acuerdo, sin habler entablado todavía debates con los representantes del personal sobre un diagnóstico del estrés en la empresa, para desarrollar un plan de acción». Estas empresas figuran en la clasificación con el color anaranjado y «podrán pasar a verde en cuando la negociación con los agentes sindicales y de personal avance».
Entre las anaranjadas se encuentran France Télécom, Decathlon, Sony, Marzo Chocolate y Maaf, entre otras. En este caso, llama la atención de que la operadora de telecomunicaciones todavía, después de varios suicidios en sus centros de trabajo, no haya hecho los deberes.
Por último, existen 600 empresas que no han respondido a los requerimientos. Están dentro de la clasificación roja. Un 12% de las mismas respondió negativamente al cuestionario del Ministerio que preguntaba sobre la calidad del trabajo en las empresas.
En este caso, las empresas que no han activado ningún mecanismo para mejorar la seguridad y la salud en el plano de la tensión o el estrés son, entre otras, 3M France, Accenture Technology Solution, Aerospatiale Matra Missiles, Agence France Presse, American Express Voyages, BP France, C&A France, Caisse Crédit Mutuel, General Motors de Estrasburgo, Heineken, Kaefer Wainner, Nestle Water France, Norauto France, Siemens, Unilever, Veolia Transport y, entre otros, Wagon Automotive.