GARA > Idatzia > Mundua

Los autores del atentado de Dubai usaron pasaportes diplomáticos

La Policía de Dubai reveló que en el atentado contra el dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh se utilizaron pasaportes diplomáticos de estados de la UE. El Ministerio emiratí de Exteriores convocó a los embajadores de la UE para manifestarles su malestar. Por su parte, el dominical británico «The Sunday Times» publicó ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el visto bueno al atentado en una reunión en la sede del Mossad en Tel Aviv.

p018_f01_199x116.jpg

GARA |

El jefe de la Policía de Dubai indicó ayer que los autores de la muerte de un dirigente de Hamas utilizaron pasaportes diplomáticos, mientras la presión aumenta sobre Israel, cuyos servicios secretos están siendo cuestionados.

«Hay informaciones que la Policía de Dubai no quiere hacer públicas por el momento, especialmente lo que se refiere a los pasaportes diplomáticos utilizados por los miembros del comando», declaró el jefe de la Policía de Dubai, Dhahi Jalfan, en el diario «Al-Bayan», órgano del Gobierno local.

La Policía de Dubai anunció que los miembros del comando que mató al palestino Mahmud al-Mabhuh el 19 de enero tenían pasaportes británicos, irlandeses, franceses y alemanes. Jalfan dijo que está «seguro al 99%, si no al 100% de que el Mossad está detrás de este asesinato».

En la investigación, «la cooperación con Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Alemania va bien», dijo Jalfan en «Emarat al-Yum», otro diario de Dubai. «Nuestras pruebas son múltiples y las cuestiones desveladas por la Policía de Dubai no pueden ser ignoradas por los países implicados en el asunto».

«No es un asunto local, sino un asunto seguridad que afecta a países europeos», comentó en el diario «Al-Ittihad», órgano del Gobierno local del emirato vecino de Abu Dhabi.

El Ministerio emiratí de Exteriores convocó ayer a los embajadores de los países de la UE para manifestarles «su profunda inquietud en relación al mal uso de los privilegios otorgados a algunos países amigos», cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por su parte, Londres, Dublín, París y Berlín reclamaron recientemente explicaciones a los embajadores de Israel en sus capitales sobre los pasaportes empleados por el comando que mató a Al-Mabhuh.

Sin embargo, el viceministro israelí de Exteriores, Dany Ayalon, afirmó el sábado que «Israel no espera una crisis con los países europeos, ya que Israel no tiene nada que ver con lo que pasó».

El dominical británico «The Sunday Times», por su parte, señaló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió a primeros de enero con los autores de la muerte de Al-Mabhuh en el cuartel general del Mossad en Tel Aviv, dándoles luz verde, y que aprobó el atentado contra el dirigente de Hamas, «porque no fue considerado demasiado complicado ni arriesgado».

«Normalmente, en estas ocasiones, el primer ministro declara `El pueblo de Israel confía en vosotros. Buena suerte'», añadió el diario londinense, que cita a fuentes del Mossad sin identificar.

Junto a ello, «The Sunday Times» añade que las quemaduras encontradas en el cuerpo de Al-Mabhuh indican que fue inmovilizado utilizando una pistola paralizante, mientras que la sangre de su nariz sugiere que pudo haber sido golpeado antes de matarle.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Beste paragrafoak.

Israel declara «patrimonio nacional» dos lugares de Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que incluirá en el listado de patrimonio nacional del país dos lugares sagrados para el judaísmo ubicados en el territorio ocupado de Cisjordania.

Se trata de la tumba de Raquel, junto a Belén, y la de los Patriarcas, en el corazón de Hebrón, la única ciudad palestina con una colonia sionista en su interior.

En una reunión especial del Consejo de Ministros en Tel Hai, Netanyahu explicó que la medida fue iniciativa del partido ultraortodoxo Shass, que forma parte de la coalición gubernamental.

La decisión fue aprobada de forma unánime, así como dedicar 400 millones de shekels [78 millones de euros] a preservar 150 lugares de «patrimonio nacional».

«Nuestra existencia no sólo depende del Ejército y de nuestra resistencia económica, está anclada en el sentimiento nacional que ofreceremos a las generaciones venideras y nuestra habilidad para justificar nuestra conexión a la tierra. En un tiempo de creciente globalización y superficialidad, estamos creando puntos para unir a padres e hijos y acercar los hijos a la gente, la tierra y la herencia judía y sionista», dijo Netanyahu.

«Es un paso más en la violación de la legislación internacional que considera que estos sitios son parte de los territorios palestinos ocupados. Estos lugares están en tierra palestina ocupada, por lo que deben estar bajo soberanía palestina y es ilegal que los ocupantes los controlen», dijo Ghasan al-Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo