GARA > Idatzia > Mundua

La reina Beatriz inicia hoy los contactos con los partidos

GARA |

La reina Beatriz comenzará hoy su ronda de contactos con los líderes políticos de los Países Bajos para hallar una solución a la crisis política abierta el sábado tras disolverse el Gobierno por discrepancias internas sobre el mantenimiento tras el verano de las tropas enviadas a Afganistán.

Beatriz de Orange-Nassau hablará en primer lugar con el aún primer ministro, Jan Peter Balkenende (del democristiano CDA), y más tarde, lo hará con los presidentes de las dos cámaras legislativas y del Consejo de Estado. Más tarde, mantendrá un encuentro con los dos viceprimer ministros, el laborista Wouter Bos (PvdA) y André Rouvoet, líder del partido socialcristiano CU. Se espera que estas conversaciones duren toda la jornada de hoy.

Se espera que Balkenende, que ya ha encabezado cuatro gobiernos de coalición, ninguno de los cuales llegó al final de su mandato, siga al frente de la CDA en el próximo congreso del partido.

La decisión de abandonar el Gobierno tomada por el PvdA fortalece el apoyo electoral de los laboristas, aunque la CDA se mantiene como la formación política más votada.

Bos, en cualquier caso, ha negado que la ruptura del Gobierno de coalición responda a intereses electorales y destacó que únicamente han reclamado que se cumpla la decisión tomada de retirar las tropas de Afganistán en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo