GARA > Idatzia > Mundua

La ONU considera que los golpistas de Níger ofrecen las «garantías necesarias»

Los integrantes de la misión conjunta de la ONU y de los estados de África occidental que ha visitado Níger consideran que los golpistas que han derrocado al presidente Mamadou Tandja ofrecen «las garantías necesarias» para lograr una normalización del país.

GARA |

Una misión internacional en representación de la ONU y de los estados africanos, de visita ayer en Níger, donde una junta militar ha derrocado al presidente Mamadou Tandja, considera que ha recibido de los golpistas las «garantías necesarias» para lograr una normalización de la situación.

«Hemos debatido con los miembros de la junta qué hacer para que el país encuentre lo antes posible una vía constitucional normalizada. Nos han dado las garantías necesarias», indicó a France Presse el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao), Mohamed Ibn Chambas.

Respondiendo a numerosos llamamientos de la comunidad internacional, la junta anunció el sábado que convocará elecciones, aunque no precisó la fecha.

La delegación internacional, que abandonó el país ayer por la noche, indicó que se elaborará una nueva Constitución, en el marco de un diálogo «con todas las fuerzas vivas de la nación».

Además de Chambas, en la delegación se encontraban Saïd Djinnit, representante del secretario general de la ONU en África occidental; y Ramtane Lamamra, comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA). El objetivo de su visita a Níger era conocer la situación del país tras el golpe.

El jueves, un autodenominado Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, la junta militar) derrocó al presidente Tandja tras registrarse combates en el entorno del palacio presidencial. Disolvió el Gobierno y suspendió la controvertida Constitución adoptada en agosto de 2009.

«Nuestra intención es sanear la situación política, reconciliar a los nigerinos», aseguró el sábado el coronel Djibrilla Hamidou Hima, uno de los hombres fuertes del CSRD.

Como «gesto de buena voluntad», los golpistas anunciaron el sábado la liberación de los ministros que mantenían detenidos.

Sin embargo, el coronel Hima declaró ayer que el ex primer ministro, el ex ministro del Interior y el ex ministro de Finanzas seguían retenidos «por su seguridad».

Tandja está en el local que pertenece a la intendencia de la Presidencia y está custodiado y en buenas condiciones», añadió el coronel Hima.

Dos responsables del antiguo partido en el poder, el Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo (MNSD), afirmaron ayer que además de Tandja, siete ministros permanecen en manos de los militares.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

manifestaciones

Tras la manifestación que el sábado reunió en Niamey a 10.000 personas a favor de los golpistas, ayer se registraron movilizaciones en Zinder, Dosso y Tahoua, según informó la radio pública Voix du Sahel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo