GARA > Idatzia > Kultura

Dos nuevos informes avalan la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia

GARA | GASTEIZ

El primero de ellos, aportado al igual que el segundo por la defensa del caso y titulado «Informe sobre los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia», está realizado por la Doctora Roslyn M. Frank, profesora emérita de la Universidad de Iowa (EEUU), especialista en estudios vascos, lingüística cognitiva y etnografía. Su estudio analiza los peritajes grafológicos presentados como presunta prueba de cargo de la querella de la Diputación alavesa. En su análisis se ponen en evidencia las carencias de los peritajes realizados, con sus erróneos presupuestos de partida y sus serias limitaciones e incorrecciones, que acaban cuestionando su validez.

El segundo, «Observaciones sobre los recientes hallazgos epigráficos paleovascos de Iruña-Veleia (Trespuentes-Víllodas, Álava)», lo ha realizado el Doctor en arqueología y especialista en epigrafía ibérica y en vasco-iberismo Luis Silgo Gauche. Su trabajo, centrado en los grafitos en euskara localizados en Veleia, aboga por la autenticidad de los mismos. El trabajo se ha beneficiado de los comentarios y opiniones de Jean-Baptiste Orpustan, antiguo profesor de lengua y literatura vascas en la Universidad Michel de Montaigne (Bordeaux III); miembro de IKER, Centre de Recherche sur la Langue et les Textes basques du CNRS; miembro de honor de Euskaltzaindia. 

Ambas se suman, en el plano científico, a las aportadas por los antiguos responsables de las investigaciones, totalizando ya 15 informes. El hecho se valora como una prueba inequívoca de la vigencia e internacionalización del debate en torno a los hallazgos de Veleia. Se quiere significar también que ninguno de estos estudios ha supuesto compensación económica para sus autores, en contra de los encargados por el querellante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo