GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el documento «zutik euskal herria»

Brian Currin insta al Gobierno español a responder de forma positiva a la izquierda abertzale

Brian Currin calificó de importantísima la asunción «unilateral e incondicional» de los Principios Mitchell por parte de la izquierda abertzale, como un elemento que transforma la óptica del conflicto. Pero advierte que esa aceptación debe ser multilateral como paso previo a la irreversibilidad y éxito de un proceso de paz que sitúa aún en perspectiva.

p002_f01.jpg

Gari MUJIKA | MADRID

El abogado sudafricano y mediador en conflictos políticos, y que en el caso de Euskal Herria describe su tarea como «facilitador» y a sí mismo como «un agente de paz», expuso ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su análisis sobre la situación política abierta tras la publicación de la resolución «Zutik Euskal Herria», ofreciendo trazos de los pasos que entiende se deben dar para situar la paz en perspectiva. Una declaración de voluntades que el propio Currin no escatimó en calificativos como «importante», «sincera», «responsable», donde se ha ejercido «un liderazgo verdadero», y defendiendo que «hay que reconocerlo nacional e internacionalmente, y de forma positiva».

Brian Currin, invitado nuevamente por Lokarri pero esta vez en la capital española, expuso su lectura al respecto del proceso democrático que defiende para Euskal Herria ante cerca de 140 personas, entre las que se encontraban analistas políticos de los principales rotativos españoles o políticos como Teo Uriarte y el diputado jeltzale Joseba Agirretxea, entre otros.

«Nunca antes han ido tan lejos»

Antes incluso de que se lo preguntaran, el letrado sudafricano aclaró que los calificativos positivos que enuncia sobre la declaración de la izquierda abertzale no responden a que sea una persona optimista, que también, sino a que es «realista». «Nunca antes la izquierda abertzale había ido tan lejos. Es la primera vez que se habla así de irreversibilidad», apostilló.

Dicho esto, Brian Currin preguntó y, acto seguido, respondió al porqué de la importancia que otorga a la declaración de la pasada semana. Primero, la situó como un proceso de dos años de duro trabajo en el seno de la izquierda abertzale, recordando que todos los líderes independentistas con los que ha entablado contacto han estado o se encuentran en prisión por su actividad política. Dos años en los que subraya que han ejercido «un verdadero liderazgo responsable», no exentos de dificultades, incluso en su seno.

«Pero lo más importante es que no se han precipitado, no han cogido un atajo», aclaró, al señalar que los dos años de proceso interno han sido necesarios y que en la resolución se ven sus frutos. Así, le otorgó una importantísima valía a la asunción de que el proceso democrático se debe realizar sin ningún tipo de violencia ni injerencia, asumiendo de forma «unilateral» también los Principios Mitchell. Una aceptación que, a su juicio, debe pasar ahora a ser bilateral, señalando al Gobierno español, y multilateral, en referencia también a todos los agentes implicados en el conflicto.

«Transformación de conflictos»

Currin expuso que el hilo conductor de cualquier proceso exitoso es «que se convirtieron en irreversibles en un momento concreto». Pero no por su resolución, «sino por una transformación de conflictos». Algo que se traduce en que el recurso a la violencia ya no es una opción.

Y el facilitador sudafricano situó en ese contexto la resolución de la izquierda abertzale, apuntando a que se han anunciado nuevos pasos en los meses venideros que pueden suponer para algunos «las garantías» para restablecer la confianza de nuevo, otro elemento básico.

Violencia

Pero insistió en que la «transformación de conflictos» debe ser plural, por todas las partes implicadas, para que ese proceso de paz llegue y sea exitoso. Y es por lo que dijo que es «imprescindible» que el Ejecutivo español responda de forma positiva a la declaración. Porque si lo primero es recuperar la confianza, también consideró necesario que el ambiente no esté viciado por la violencia recíproca. Y violencia llamó también a los abusos de las FSE, a las leyes excepcionales construidas bajo una premisa securócrata y con la idea baldía de «una victoria» mediante la acción policial.

Para el encauzamiento irreversible del proceso dijo que se debe dar un cese de hostilidades por todas las partes, pero añadió que, para que se pueda ir construyendo esa senda, ahora debe ser el Gobierno español quien responda de forma positiva y adopte también una actitud de «transformación de conflictos».

Muchos fueron los que expusieron sus dudas razonadas al respecto, citando la represión, la tortura, la Ley de Partidos..., pero Currin, incluso dándoles la razón, se mostró optimista.

«hay que cambiar»

Brian Currin: «Les digo que hay que escuchar a la izquierda abertzale. Están hablando para todo el mundo. Entiendo la falta de confianza del Gobierno español, pero hay que cambiar esto si va a haber un proceso irreversible».

BLOGS

En el blog de Iñigo Urkullu (urkullu.wordpress.com) se puede ver su opinión sobre la resolución y el proceso irlandés, y en el del parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal (www.larrazabal.eu), una respuesta al jelkide.

El Friendship del Parlamento Europeo retoma la iniciativa

El Basque Friendship Group retoma sus labores en esta nueva legislatura del Parlamento Europeo. Creado en 2004 por europarlamentarios que «desean apoyar el proceso de paz en Euskal Herria», ahora, tras la renovación de la Cámara, vuelve a constituirse.

Los diputados Tatjana Îdanoka (PCTVL, de Letonia), Oriol Junqueras (ERC) y Bairbre de Brún (Sinn Féin) presentarán hoy en la sede del Parlamento en Bruselas a los nuevos integrantes del grupo y sus iniciativas «en apoyo a una resolución pacífica del conflicto de Euskal Herria en la Unión Europea».

Entre tanto, la ejecutiva del partido flamenco Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA), integrado en la Alianza Libre Europea, hizo público ayer un comunicado en el que «se congratula de la reciente evolución política» en Euskal Herria y, en concreto, por el manifiesto «Zutik Euskal Herria». Su presidente, Bart De Wever, la secretaria general y europarlamentaria, Frieda Brepoels, y Matthias Diependaele, miembro del Parlamento de Flandes, destacan la unilateralidad de la decisión de la izquierda abertzale y aseguran que «el Gobierno español tiene ahora la oportunidad de tomar las medidas necesarias para reconstruir la confianza y preparar el camino hacia un futuro sin violencia». Recuerdan que su partido ha condenado la actividad armada de ETA y ha denunciado los abusos del Estado español.

GARA

Una propuesta para impulsar un cambio real

«La apuesta política que ha hecho pública la izquierda abertzale ha obligado a retratarse a todas las sensibilidades políticas de Nafarroa, dejando claro el nerviosismo que ha provocado la resolución `Zutik Euskal Herria' en algunos y la esperanza en otros». Así lo constataron ayer ante los medios de comunicación Xanti Kiroga y Txelui Moreno, quienes ofrecieron una rueda de prensa en Iruñea para analizar las reacciones que han suscitado las conclusiones del debate de la izquierda abertzale.

En el ámbito de Nafarroa, Kiroga y Moreno valoraron las reacciones de tres bloques: por un lado, UPN, PP y PSN; por otro, Batzarre e IUN; y, finalmente, el espacio progresista y abertzale. Respecto al primero, «que defiende la unidad de España sin permitir que Nafarroa decida libremente», apreciaron «la misma reacción defensiva que tuvieron en tiempos de Lizarra-Garazi o en el último proceso negociador».

«El pacto UPN-PSN y PSE-PP, que niega el derecho a decidir y posibilita la ocupación fraudulenta tanto del Gobierno de Lakua como del de Nafarroa, confiere a nuestra comunidad el rango de cuestión de Estado y, a pesar del blindaje, o precisamente por ello -matizaron-, las posibilidades de lograr un cambio político se perciben más reales que nunca».

También constataron que estos partidos «siguen la línea marcada por el ministro del Interior» y muestran «poca capacidad» para valorar el paso dado por la izquierda abertzale y «poca altura de miras para encarar el futuro», así como una «dependencia absoluta» de Madrid. «UPN y PSN van a necesitar tiempo para aceptar que la imposición, la negación de derechos, la utilización del poder judicial y la violencia policial no son las características que tiene que tener un proceso democrático. Tienen que aceptar -añadieron- que este proceso tiene que darse en ausencia de violencia y de injerencia externa, respetando todos los proyectos políticos, incluido el independentista y su posible materialización».

En cuanto a Batzarre e IUN, a quienes se refirieron como «partidos progresistas de corte españolista», Kiroga y Moreno destacaron que en ambos «se percibe temor a perder el espacio de representatividad actual», ya que «la articulación del espacio abertzale y progresista de Nafarroa a favor del cambio político y social los deja fuera de juego».

Por último, valoraron que «el espacio progresista y abertzale de Nafarroa «ha reconocido la magnitud y el calado» de la propuesta, destacando que, en esta situación, «se abren momentos de especial relevancia para la consecución del cambio político y social en el país».

«Es palpable -precisaron- el nerviosismo que ciertos agentes tienen por cerrar fórmulas electorales para el 2011 pero, aun siendo importante, no es el momento de ultimátum o de hacer una defensa numantina de los intereses partidistas frente a la acumulación de fuerzas soberanistas de izquierda».

Por ello, emplazaron a estos sectores a «un debate en profundidad sobre el futuro de Nafarroa y sobre el modelo de articulación de ese espacio». Iñaki VIGOR

dar la oportunidad

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó en referencia a la izquierda abertzale que «hay que dar la oportunidad para demostrar a cada uno cuál es su apuesta política». «Lo que no se puede es, de antemano, atajar o cortar un proceso», apuntó.

EB y el diálogo

El coordinador general de EB, Mikel Arana, declaró en Info7 Irratia que, pese a las desconfianzas, «según se vayan dando pasos por todos, y también del Estado, siempre tiene que haber una voluntad firme de iniciar nuevos procesos de diálogo».

«Extraterrestres»

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, manifestó que es «de extraterrestres» que la izquierda abertzale no nombre en su documento a ETA cuando la organización armada «quiere seguir matando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo