GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrestan en el aeropuerto de Lisboa a Andoni Zengotitabengoa

La Policía portuguesa arrestó la noche del jueves en el aeropuerto de Lisboa a un joven al que identificaron como Andoni Zengotitabengoa. Según difundieron, el detenido se disponía a coger un avión a Caracas con un pasaporte mexicano falso. El nombre del elorriotarra fue vinculado en febrero con una casa encontrada en el país luso con material explosivo.

GARA |

El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa fue detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Lisboa. Según la versión difundida por las agencias españolas, el arresto se produjo cuando intentaba subir a un avión destino Caracas con un pasaporte mexicano falso.

Zengotitabengoa había sido vinculado en febrero con una casa encontrada en la localidad lusa de Obidos en la que incautaron material explosivo de ETA. Su fotografía y la de Oier Gómez, el otrossupuesto militante de la organización armada al que habrían identificado, fueron publicadas en los medios de comunicación tanto españoles como portugueses.

Fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal aseguraron que el joven vasco modificó su aspecto para embarcar en el vuelo de la aerolínea nacional lusa a la capital venezolana. Al parecer, llevaba unas gafas graduadas falsas y el pelo teñido. Sin embargo, los servicios de inmigración lusos habrían detectado que el pasaporte que portaba era falso y tras pasar varias horas a la espera de confirmar su identidad, fue detenido a las 22.00.

La Policía Judicial portuguesa interrogó durante el día de ayer a Zengotitabengoa en las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo y a la tarde fue conducido ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal, que decidió su ingreso en prisión preventiva. 150 vecinos se manifestaron en Elorrio para reclamar su puesta en libertad.

El mismo organismo judicial lleva también el caso de los presuntos miembros de ETA, Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta, que fueron detenidos el pasado mes de enero en Portugal tras huir de un control de la Guardia Civil en Zamora. Ambos se encuentran a la espera de que la Justicia portuguesa se pronuncie sobre el recurso que presentaron contra su extradición al Estado español.

Infraestructura en Portugal

Las FSE barajan que ETA cuenta con infraestructura en Portugal y tras la detención de Zengotitabengoa estarían buscando el lugar en el que habría permanecido escondido tras abandonar la casa de Obidos. El ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, y el de Interior, Rui Pereira, subrayaron en una comparecencia que «nuestro objetivo es que Portugal no constituya un puerto seguro» para ETA.

«COLABORACIÓN»

El Gobierno español destacó tras el arresto la «colaboración» contra ETA del Estado francés, Portugal y también Venezuela, pese al auto del juez Eloy Velasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo