Final de Parejas de Segunda
Con las ideas muy claras
El gran estado de forma de Ekaitz Saralegi condicionará el juego de ambas parejas en la final del sábado.
Jon ORMAZABAL
Pese a llevar el nombre de Torneo de Promoción, tanto Saralegi-Eskudero como Arretxe II-Ibai Zabala han vivido ya las suficientes experiencias profesionales como para tener las ideas bien claras, como lo demostraron en la elección de material de cara a la final del sábado en el Labrit.
Los cuatro pelotaris conocen bien el estado de forma por el que pasa el delantero de Amezketa, que le llevó a disputar hasta tres partidos del campeonato de primera en sustitución de Asier Olaizola, y no ocultaron en ningún momento que sus estrategias pasarán por evitar o tratar de aprovechar ese factor.
Como no podía ser de otra forma, el material apartado por ambas parejas también responde esa clave y así, Saralegi-Eskudero se decantaron por dos pelotas 106-104,3 y 105,3 gramos de menos salida que las de Iker Arretxe e Ibai Zabala, de 106,9-104,8-104,8 gramos de peso.
«El material ha sido bueno. Siendo las dos parejas de Asegarce, son pelotas normales, como las que solemos jugar los sábados aquí y los lunes en Tolosa. Las nuestras son más bajas para jugar adelante y las suyas más botonas y de más salida para que Ibai Zabala las intente meter al rebote», declaró Iker Arretxe tras la elección.
Estamos acostumbrados a que en las finales de primera los protagonistas intenten guardar sus cartas y traten de jugar una especie de guerra sicológica que en este caso brilló por su ausencia. El delantero de Amezketa tiene muy claro que «será un partido muy duro. Ellos irán a endurecer el partido, e igual, a atacar a Iñaki. Son una pareja muy dura físicamente, muy fuertes, que juegan muy bien en defensa e intentaremos hacer el partido cuanto menos largo posible para intentar ganar».
Por si alguien tenía dudas, Ibai Zabala ratificó poco después que su estrategia sería esa casi punto por punto. «Nosotros intentaremos dominar el peloteo, cargarle a Iñaki, evitar a Saralegi y, a partir de ahí, jugar nuestro juego. Pero tampoco vamos a estar de miedo a entrarle a Saralegi. Iker, cuando tenga pelota, tendrá que intentar acabar el tanto como hasta ahora», declaró el zaguero de Berriz.
Reivindicación
Recogiendo el guante de su compañero, y quizá algo celoso de que todas las miradas se centren en su contrincante en los cuadros alegres, Iker Arretxe aprovechó su presencia en la final para reivindicarse. «Ekaitz está muy bien, jugando con primeras, y yo creo que también. Esta será mi tercera final, si gano sería ser mi segundo campeonato y creo que me merezco también más oportunidades arriba», declaró el delantero navarro.
Pero por muy bien que un pelotari esté, es casi imposible que una pareja llegue a la final con el otro manco e Ibai Zabala advirtió de que el trabajo de Iñaki Eskudero no es valorado suficientemente. «Digamos que el peligro de la pareja está adelante. Ekaitz está muy bien, cuando tiene pelota acaba el tanto, pero Eskudero también está haciendo un gran campeonato. Iñaki juega bastante más de lo que parece, sujeta mucho el partido, de izquierda y de derecha hace mucha buena. Nosotros también estamos bien, las opciones están al 50% y a ver qué pasa».
Los colorados comparten esta visión y no aceptan el papel de favoritos que se les ha colgado. «No creo que seamos favoritos. En las semifinales Aritz Lasa y Merino eran más favoritos que nosotros y les ganamos, en una final no hay favoritos».
Aunque quizá sin la brillantez del gancho de zurda de Saralegi, Arretxe e Zabala también están en un gran momento y cuentan con sus arma. «Los partidos que hemos jugado juntos, menos uno, los hemos ganado todos, jugando bastante bien además. Hablamos mucho, y para la final creo que es importante también comunicarnos bien», declaró Arretxe.
«Ekaitz está muy bien, jugando con primeras, pero yo creo que también. Esta será mi tercera final, si gano sería mi segundo campeonato y creo que merezco también más oportunidades arriba».
Las empresas han montado un choque telonero de lujo para el festival del sábado en el Labrit. A partir de las 17.30, se verán las caras Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. El de Ibero con Martínez de Eulate como zaguero y el de Goizueta con Alexis Apraiz.