Cientos de personas contra el racismo, ayer, en Bilbo e Iruñea, y hoy, entre Pasaia y Donostia
GARA | BILBO
Más de quinientas personas se manifiestaron ayer en Bilbo contra la «criminalización» de los inmigrantes a convocatoria de SOS-Racismo, con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia celebrado el pasado 21 de marzo.
La marcha, que partió a mediodía de la Plaza Arriaga y finalizó en el mismo lugar, reclamó igualdad de derechos y de trato a los inmigrantes. Muchos participantes portaban banderas y manos que simbolizan la oposición al racismo, en una manifestación acompañada por la música de raperos senegaleses, símbolo de «una jornada de celebración de la diversidad y la solidaridad».
Para SOS-Racismo, 2009 y lo que llevamos de 2010 han estado «marcados por la criminalización a las personas inmigradas» y la aprobación de medidas de recortes de derechos.
«Se utiliza la coyuntura de crisis económica para avalar los discursos, actitudes y políticas racistas. Desde diferentes instancias se sugiere que la población inmigrada sobra, que es una amenaza para el Estado del Bienestar, para la seguridad colectiva, para la democracia y los valores occidentales», añadió.
La manifestación estuvo acompañada de consignas como «Ninguna persona es ilegal», «La Ley de Extranjería es una porquería» o «Payas y gitanas, todas hermanas», junto a pancartas en euskera, árabe, wolof o kaló.
Una marcha similar tuvo lugar también ayer en Iruñea y para hoy está prevista la marcha entre el mercado de Trintxerpe, en Pasaia, y el Boulevard donostiarra, con salida a las 11.30.