Gran Premio Miguel Indurain en Lizarra
Joaquim Rodríguez hace bueno el trabajo del Katusha
El catalán confirmó el buen momento de forma que le llevó a ganar la Volta y venció en el repecho del Puy por delante de Valverde. Igor Anton lo intentó en el tramo final y fue cazado en el último kilómetro.
Joseba ITURRIA
Joaquim Rodríguez demostró el gran momento de forma que le llevó a ganar la Volta el pasado domingo al imponerse ayer a Alejandro Valverde en el repecho del monasterio del Puy en el que acabó el Gran Premio Miguel Indurain en Lizarra. Los vascos fueron protagonistas en la escapada del día, en el último intento de Igor Anton y en una clasificación en la que ocho se colaron entre los 20 primeros.
La prueba estuvo marcada por una fuga casi de salida de dos navarros, Guillermo Lana (Caja Rural) y Mikel Ilundain (Orbea), a los que se unieron Ramírez Abeja (Andalucía), Santamarta (Burgos 2016) y Sáez de Arregi (Orbea), que ganó las metas volantes. Este quinteto estuvo unido en cabeza hasta el alto de Guirguillano (km. 123), en el que pasó primero Santamarta y Mazzanti (Katusha) salió del pelotón y pasó a formar cabeza de carrera con el asturiano, mientras por detrás saltó Azanza.
La escapada fue neutralizada en la ascensión de Lezaun, en la que Iban Velasco (Euskaltel) pasó en cabeza de un pelotón que estuvo controlado en su tramo final por Katusha para preparar el terreno a Joaquim Rodríguez. Igor Anton intentó desbaratar esa táctica al moverse en las últimas subidas de Eraul y de Muru para encabezar la prueba hasta el kilómetro final, cuando Joaquim Rodríguez se impuso en la explosiva ascensión al Puy.
Primera victoria de Ricco
En su segunda prueba por etapas tras volver a la competición, Riccó logró la victoria ayer en la tercera etapa de la Semana Lombarda y es segundo en la general tras Scarponi. El francés Yann Huguet (Skil) se impuso en la Hel Van Het Mergelland disputada en Holanda y en la Volta ao Concelho da Maia que se disputó entre el viernes y ayer en Portugal Hugo Sabido obtuvo la victoria final tras ganar la crono matinal, en la que el único vasco participante, Alberto Morras, quedó a 1.04, tras entrar en el pelotón principal las otras dos etapas.
Si Joaquim Rodríguez representaba la cara de la moneda, recordaba que sólo le faltaba ganar en una subida final que se adapta muy bien a sus características, Alejandro Valverde se lamentaba tras la prueba de su segundo puesto porque «el Gran Premio Miguel Indurain es una carrera que me gusta mucho y me apetecería ganarla algún día. Sin embargo, siempre se me resiste a pesar de estar cada vez muy cerca del primer escalón del podio. He tenido buenas sensaciones durante la carrera, pero después de casi tres semanas sin competir era casi imposible superar a un Joaquim Rodríguez en gran condición, como lo demostró ganando la Volta a Catalunya. He entrenado muy bien durante este tiempo, pero está claro que la intensidad no es la misma y aún me falta un poco de ritmo».
El murciano añadía que «este segundo puesto creo que es buena señal de cara a la Vuelta al País Vasco, donde intentaré dar lo mejor a lo largo de la próxima semana. Tiene un recorrido muy atractivo y parece que hasta el tiempo nos va a acompañar. Todas las condiciones estarán reunidas para realizar una buena carrera y espero luchar adelante con los mejores».
GARA