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En Nollywood, los cineastas sueñan con la «nouvelle vague»

Como en una de esas películas en las que interpreta al héroe, la estrella del cine nigeriano Saint Obi llega a su oficina de Surelere, al norte de Lagos, a bordo de un imponente 4x4 de cristales tintados, flanqueado por una joven de belleza provocativa.
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Sonia Bakaric | LAGOS

Una pesada puerta de acero se entorna, el todoterreno se detiene en medio de este barrio popular y dinámico, y Saint Obi avanza, con paso atlético y los ojos ocultos bajo sus Ray Ban. Pero detrás de esta imagen de serena confianza, el actor se preocupa por el futuro de Nollywod, la prolífica industria cinematográfica de Nigeria, y desea, como muchos de sus compañeros de profesión, la llegada de una «nouvelle vague» (o «nueva ola», denominación de la corriente de cineastas franceses surgida a finales de los 50 que postulaba la libertad de expresión y de técnica en el campo de la producción fílmica).

Nigeria, dice, es «un gran país que tiene problemas y eso tenemos que enseñarlo. Hay subidas y bajadas a causa de la crisis, pero yo personalmente sueño con hacer cine de verdad en estudios verdaderos», afirma San Obi mientras se sienta detrás del ordenador enmarcado por el cartel publicitario de su próxima película, titulada «True Color».

Desde el nacimiento de la industria cinematográfica local hace 18 años, cineastas y actores nigeranios han producido principalmente cintas inspiradas en las tradiciones y los valores locales. «The Living in Bondage», dirigida por Chris Oni Rapu en 1992, marcó el comienzo de este fenómeno. Rodada en ibo, uno de los idiomas que se hablan en el país, narra la historia de un hombre dispuesto a todo por ser rico y, empujado por ese anhelo, termina sacrificando a su mujer en un ritual vudú.

Posteriormente, la «receta» no ha variado mucho y entre amores imposibles, historias de brujas e intrigas politicales, Nollywood -una contracción entre Hollywood y Nigeria, utilizada por primera vez en 2002- saca cada año al mercado cerca de 2.000 largometrajes. Las películas de Nollywood se distribuyen en formato DVD y están dirigidas al mercado local -Nigeria es el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes-, aunque también a la diáspora de EE.UU. y Gran Bretaña.

La caída de la salas

Para el productor Mahmood Ali-Balogun, el éxito de Nollywood se ha visto favorecido por las pocas películas que se emitían en la televisión nacional y el cierre de las salas de cine por libaneses e hindúes tras su nacionalización. Ahora sólo hay cinco salas en la capital económica de Nigeria y en la mayor de todas ellas, la Silver Bird, se proyectan películas norteamericanas y de Bollywood, la gran industria de la India. Pero los tiempos han cambiado y Nollywod está de capa caída.

En Surelere, Mariane vende DVDs, aunque ya no es el negocio de otros tiempos. «Antes vendíamos muchos DVDs, pero la gente ya no tiene dinero, ni aunque un DVD cueste sobre los tres dólares», se duele en su tienda, invadida por el olor del agua contaminada que fluye en la calle.

Además de la proliferación de copias piratas, el amateurismo y la mala calidad de los rodajes han contribuido a que la producción de Nollywood vaya perdiendo público. En su época de esplendor, los estudios se concentraban en el pueblo de Jos (centro del país), pero actualmente están cerrados y las películas se ruedan en apartamentos particulares, sin que haya prácticamente escenas de exteriores.

Para el Ali-Balogun, el cine nigeriano debe reinventarse a sí mismo si quiere sobrevivir: «Hay una gran cantidad de energía para hacer obras de calidad», asegura, y «el mercado potencial es enorme». «Tenemos que encontrar el camino correcto para alcanzarlo», explica este productor. «Tenemos que reinventar el cine con cámaras digitales. Nuestros actores son excelentes y no tienen nada que envidiar a otros». Y Ali-Balogun, quien estará presente en la próxima edición del Festival de Cannes, se lamenta de que «el Gobierno no vea la importancia del cine», colocado bajo los «auspicios» del Ministerio de Información.

DISTRIBUCIÓN

Las películas de Nollywood se distribuyen en formato DVD y están dirigidas al mercado local -Nigeria es el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes-, aunque también a la diáspora de EE.UU. y Gran Bretaña.

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