La Policía francesa rechaza el relato de ETA sin aportar ningún detalle

El último comunicado de ETA, en el que afirma que el tiroteo de Dammarie-lès-Lys tuvo lugar contra su voluntad y fue originado por la actitud de la Policía francesa -a la que acusa de haber disparado primero-, provocó ayer distintas reacciones. Mientras que la Policía francesa rechazó la versión de ETA, formaciones políticas vascas y españolas valoraron otros contenidos del comunicado, en el que ETA insistía en su voluntad para alcanzar una solución dialogada.


ANÁLISIS La investigación del caso de Jon Anza

Los focos franceses sólo intentan iluminar la supuesta incompetencia

«Está en marcha todo un trabajo por parte del Estado para despolitizar la cuestión de Jon Anza». Lo afirma la socióloga francesa Isabelle Lacroix. El eco dado a las deficiencias administrativas contrasta con el silencio total sobre acciones policiales españolas en suelo francés. Como dice el proverbio chino, «cuando el sabio señala a la Luna, el tonto mira al dedo». Porque Jon Anza no era uno de esos «sin techo» que se aglomeran ante la estación de Matabiau, sino un militante que acudía a una cita con una organización armada.



El Día de la Almadía rendirá homenaje al Itxako y a los almadieros del Valle de Aspe

Burgi prepara el Día de la Almadía, en que se recuerda la tradición de los almadieros roncaleses de descender por las aguas del Ezka con sus balsas de troncos de madera rumbo a la Ribera. El 1 de mayo se homenajeará al Itxako y a los almadieros del valle bearnés de Aspe.