GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Día de la Almadía rendirá homenaje al Itxako y a los almadieros del Valle de Aspe

Burgi prepara el Día de la Almadía, en que se recuerda la tradición de los almadieros roncaleses de descender por las aguas del Ezka con sus balsas de troncos de madera rumbo a la Ribera. El 1 de mayo se homenajeará al Itxako y a los almadieros del valle bearnés de Aspe.
p022_f01_148x116.jpg

GARA |

Queda menos de un mes para que Burgi celebre el XIX Día de la Almadía, una cita con el pasado que desde la Asociación Cultural de Almadieros Navarros se encargan anualmente de organizar. Será el 1 de mayo cuando miles de personas se acercarán hasta la localidad roncalesa para disfrutar de una jornada festiva.

En esta oportunidad, las Almadía de Oro que otorga la organización irán a manos del club de balonmano femenino Itxaso y a la Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Oloron. Los méritos de las de Lizarra para disponer de este galardón en sus vitrinas son evidentes tras conseguir la temperada pasada el título de campeonas de la Liga española y la Copa EHF, competición europea en la que batió en la final al Leipzig alemán. En la temporada actual ya han levantado dos copas: la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

El otro colectivo que será homenajeado en Burgi, lo es por la ayuda que ofrecieron a los roncaleses para recuperar la antigua tradición de transportar la madera en balsas por el río que ellos hacían en el valle bearnés de Aspe, rememorando el tráfico almadiero del siglo XVII para abastecer de mástiles a la Marina Real francesa.

Ambos colectivos humanos se suman a otras personas que ya recibieron la Almadía de Oro como Miguel Indurain, Fernando Arretxe, Iñaki Perurena, Mikel Saralegi, Pedro Miguel Etxenike, Florencio Idoate, José María Jimeno Jurío, los hermanos Estornés Lasa, Carlos Sobera, Sandrá Gómez, Pío Caro Baroja, Miguel de la Quadra-Salcedo, Joane Somarriba o Labordeta.

Desde febrero hasta abril, quienes hacen posible esta fiesta en Burgi han ido desarrollando los trabajos de preparación de la jornada, especialmente por lo que se refiere a la construcción de las balsas que el 1 de mayo, al mediodía, llegarán al núcleo poblado de la localidad roncalesa; en concreto hasta su puente medieval. Además, el 30 de abril, en el frontón Barkainea, a partir de las 22.00, se podrá disfrutar de ``Tramos'', un espectáculo músico-audiovisual creado por Miguel Ángel Antoñanzas, interpretado por la Banda Municipal de Zangoza con música de Carlos Etxeberria.

El Día de la Almadía tampoco faltarán el mercado medieval, los talleres de oficios, la animación musical, la comida popular o la presentación oficial de la campaña 2010 del queso con Denominación de Origen Roncal a cargo de la Cofradía que lo protege y se encarga de la difusión de sus bonanzas en todo el planeta.

A Italia

Al inicio del mes de junio, unos 40 socios de la agrupación navarra de almadieros viajarán a la localidad italiana de Roveretto para participar en una conferencia internacional que organizan los zattieri, sus homólogos locales.

Jornada

Al margen del descenso de las almadías por las aguas del río Ezka hasta el puente medieval de Burgi, la jornada festiva se completa con un mercado de productos y artesanía, talleres para los más pequeños, comida popular y animación musical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo