GARA > Idatzia > Ekonomia

Las bolsas mantienen la duda sobre la recuperación económica

Los mercados de renta variable mantienen la incertidumbre sobre la solidez en la recuperación económica en el primer trimestre de este año y los índices lo reflejan con leves subidas anuales en algunos casos, mientras que el Ibex presenta números rojos al cierre de la primera jornada de abril. Este selectivo cede un 7,30% anual, frente al avance del 2,49% en el CAC 40.
p029_f01_199x120.jpg

Alberto CASTRO |

Después del brillante final de 2009, las bolsas han sufrido importantes altibajos en los tres primeros meses del año. Su evolución ha ido casi a la par de los datos macroeconómicos. Sigue cerrando el paso a un futuro más halagüeño el miedo a la caída en desgracia de países afectados por las fuertes deudas y los déficits ingobernables. Aunque no ha sido ninguna novedad por esperado, el hecho de que un país de la eurozona como Grecia se haya colocado al borde del abismo ha trastocado el comportamiento de los mercados. Esta sombra, que empezó a fraguarse en enero, se ha hecho omnipresente en marzo con la petición de ayuda del gobierno Papandreu y el conflicto originado dentro de la Unión Europea a la hora de sellar un acuerdo de mínimos para respaldar al país heleno. Todavía está pendiente el diseño final de ese apoyo, pero el acuerdo inicial apunta a la vía de préstamos bilaterales y la intervención del FMI.

Asimismo, las rebajas de calificación crediticia podrían extenderse en los próximos meses a más estados del sur de Europa, con lo que se abriría otra fuente de inestabilidad para la recuperación económica y, en último término, para la propia credibilidad de la moneda única europea.

Miedo al parón

De otro lado, también sigue presente el temor a un parón en la economía de Estados Unidos, a pesar de que sus cifras de PIB, así como las de actividad industrial van mejorando paulatinamente. Es más, se espera una pronta recuperación en el empleo, aunque llegue con retraso, ya que algunos analistas pronosticaron la creación de puestos de trabajo netos a partir del mes de diciembre. No obstante, la tasa de paro se ha alejado del 10% -en febrero se quedó en el 9,7%- y las cifras de pérdidas de empleo se han visto reducidas de forma considerable.

También ha preocupado y preocupa a los inversores el diseño final de la nueva regulación financiera que se pretende imponer para evitar el estallido de nuevas crisis. Por el momento, los encuentros del G-20 han sido ejercicios de optimismo sin grandes concreciones y no se conoce aún el entramado legal básico para el andamiaje financiero. Al menos, en Estados Unidos se ha avanzado algo con la imposición de una tasa a la banca para recuperar el dinero destinado a afianzar al sector tras la crisis financiera de 2008. Se trabaja también en el diseño de un nuevo tipo de banco menos expuesto a los riesgos y más controlado por las autoridades.

Además, este trimestre recién terminado ha obligado a los mercados a colocar el foco sobre China, y no por su alto y prolongado crecimiento, sino por la política de drenaje de la liquidez defendida por el gobierno a fin de pinchar las potenciales burbujas de crédito. Entre las medidas adicionales a tomar en el gigante asiático, los expertos esperan que se proceda en algún momento a la reevaluación del yuan, largamente solicitada por los países occidentales. Como siempre, el riesgo se encuentra en pisar más de la cuenta el freno, ya que se podría ahogar también la propia consistencia de la economía.

Todos estos factores han determinado el dibujo de las gráficas de los índices bursátiles, aunque en Estados Unidos ha comenzado a ganarse la partida al pesimismo gracias a la mejora económica general y los mercados se mueven con más decisión al alza. Con todo, la Reserva Federal, que mantiene los tipos de interés en el entorno del 0%, ha reafirmado su voluntad de proseguir con esta distensión hasta el momento del despegue de la economía.

El Ibex, a remolque

Los vaivenes de las noticias económicas han dejado huella en los índices, aunque los comportamientos han sido diferentes. Así, el Ibex sigue a remolque al comenzar abril y no es capaz de recuperar los 11.200 puntos, nivel que perdió el 27 de marzo tras protagonizar un arranque de año brioso en el que llegó a superar ampliamente los 12.200 puntos. La mala evolución del índice se reflejó con una caída del 8,31% en enero, y del 5,61% en febrero. El repunte del 5,20% en marzo no ha sido suficiente. Mañana saldrá desde los 11.067,90 puntos, un 7,30% por debajo del comienzo de año.

La situación es más positiva en el resto de plazas europeas, donde sus índices principales acumulan avances anuales al cierre de la primera sesión de abril. París gana 2,49%, Londres, un 6,13%, y Fráncfort, un 4,67%.

Todavía mejor les va al otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones ha superado los 10.900 puntos y se encuentra en zona de máximos de 18 meses.

EL EURO

Las rebajas de calificación crediticia podrían extenderse en los próximos meses a más estados del sur de Europa, con lo que se abriría otra fuente de inestabilidad para la recuperación económica y, en último término, para la propia credibilidad de la moneda única europea.

Técnicas Reunidas, la estrella que no pierde brillo

En el Ibex hay una estrella fulgurante que no cesa de brillar. Se trata de Técnicas Reunidas, una compañía que debutó en bolsa en junio de 2006 a 17 euros y cierra la primera jornada de abril con 47,10 euros. El crecimiento continuo de su cartera de pedidos justifica esta progresión exuberante. Hasta el 1 de abril suma un 17,37% anual, equivalente a 6,97 euros. En 2009 había ganado ya un 11,98%. De otro lado, destacan sobremanera las subidas porcentuales de Iberia (+41,34%), que promete rematar la fusión con British Airways este mes, y Telecinco (+17,01).

En el lado de los perdedores, se destacan los recortes de BBVA (-18,46) y Santander(-12,64%), duramente castigados por el miedo al sector financiero.

En el CAC 40, los mejores comportamientos anuales son para Technip (+21,86) y Vallourec (+17,51(, dos firmas relacionadas con el sector del petróleo. Lafarge (-9,88%) y Peugeot (-7,88%) son los más penalizados. A. CASTRO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo