GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA

Urkullu insta a acumular fuerzas para acabar con el «éxito» del pacto PSE-PP

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, animó ayer en Bilbo a EA y H1! a trabajar en común en favor de un marco político que «recoja el autogobierno basado en el fortalecimiento institucional» y en la recuperación del control del Ejecutivo de Lakua, quedando las referencias al resto del territorio vasco en un mero latiguillo con el que ornamentar su discurso de Aberri Eguna, ante una veterana parroquia a quien se hizo muchos guiños con recuerdos al lehendakari Agirre.

p007_f01_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Entre evocaciones al pasado y continuas referencias al lehendakari José Antonio Agirre, el dirigente del PNV Iñigo Urkullu instó ayer en el acto desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbo «a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas» a sumar fuerzas, «superando los errores que en el pasado pudimos cometer». Para el líder jeltzale fue la «atomización sin precedentes del nacionalismo vasco democrático y de compromiso institucional» la que posibilitó el «éxito de la estrategia» de PSE y PP para arrebatar a su partido la Lehendakaritza, no la amputación de una parte muy importante del cuerpo electoral.

El político de Alonsotegi empleó en esta ocasión un tono más enérgico en su discurso al que tiene acostumbrado a sus militantes y simpatizantes, consciente de la zozobra que embarga a los jeltzales después de que PSE y PP les desalojaran de Ajuria Enea y los planes ya conocidos para reeditar esa estrategia en los comicios municipales y forales de mayo de 2011.

«Hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Ésa -incidió- es ahora nuestra tarea. Eso es lo que queremos ofrecer a la sociedad. Y es lo que vamos a hacer. Palabra de EAJ-PNV». Para encender aún más los ánimos de las personas que abarrotaban la plaza neoclásica, Urkullu enfatizó: «Nuestros antepasados, Agirre y tantos otros y otras, no pasaron guerra, cárcel y exilio para que nosotros nos acomodemos y nos conformemos con lo que tenemos. ¡Y menos para que nos `arruguemos' ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti».

El presidente del EBB habló de ``Ados'', la enésima herramienta jelkide para hacer atractivo su proyecto político, una «iniciativa política, económica y social para la Euskadi del futuro». «Agirre supo actualizar y modernizar el proyecto nacional vasco. Hoy éste vuelve a ser nuestro reto, actualizar y modernizar nuestro proyecto», manifestó.

Las reiteradas referencias al primer lehendakari en el mensaje de Urkullu provocaron aplausos, aunque la mera cita a Juan José Ibarretxe -presente en el escenario junto a otros cargos públicos y del partido- fue la que acaparó una de las más intensas ovaciones y gritos de apoyo al laudioarra.

El líder jeltzale aclaró que con ``Ados'' el PNV busca avanzar en el autogobierno en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, recogiendo «el legado de la construcción nacional» y buscando «avanzar hacia un nueva realidad política. Un marco que recoja el autogobierno basado en el fortalecimiento institucional. Un marco -repitió- que permita la construcción integral de la nación vasca. Un marco que garantice el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco».

Al Gobierno López le acusó de «desorientación y parálisis» y de que su «normalización es imponernos su norma. La España de estado-nación único y uniforme. Un estado de una sola nacion: la nación española».

Respecto al pacto PSE-PP, que definió «de los contrarios» y «de hierro», el presidente del PNV resaltó que «hace un año cambiaron el color de Euskadi en su mapa. El mapa español. Pero el problema que tienen es que Euskadi sigue siendo verde. El problema que tienen -añadió Iñigo Urkullu en su alocución- es que Euskadi sigue siendo Euskadi. Que la sociedad vasca sigue siendo diferente. Por mucho que les pese. Por mucho que nos pretendan cambiar y diluir. Por mucho que quieran, no nos van a `normalizar'».

La corrupción estuvo muy presente en el discurso jeltzale

En los 35 minutos que duró el discurso de Iñigo Urkullu, además de referencias a la apuesta de futuro del PNV y las críticas al Ejecutivo de Patxi López y sus apoyos, no faltó la referencia al caso de corrupción en que supuestamente están implicados ocho militantes y simpatizantes jeltzales de Araba. El presidente del EBB fue claro al afirmar, de forma categórica, que quien no actúe de acuerdo a los principios de honestidad, ética y transparencia «no tiene cabida en el Partido Nacionalista Vasco».

Urkullu dijo a los congregados en la bilbaina Plaza Nueva que la crisis actual no es sólo económica. «No nos engañemos, la crisis actual se explica también por un déficit ético. Un déficit -insistió- latente en la sociedad contemporánea. También en Euskadi, también entre nosotros», argumentó. De su partido dijo que le mueven valores como la «honestidad, compromiso, trabajo y transparencia. Sobre estos valores -remarcó a los presentes- se asienta nuestro proyecto para hacer frente a la crisis. Entre nosotros, en el seno del PNV, nadie nos va a hacer perder estos valores. Nadie. Nunca. Jamás».

Al ser Urkullu, por primera vez en décadas, el único orador en el acto político del Aberri Eguna, los organizadores desarrollaron el programa con txalapartaris, la alboka de Ibon Coterón, trikitilaris y bertsolaris. Tampoco faltó un espacio especial en el acto para el recuerdo a José Antonio Agirre, proyectando en una pantalla, ubicada en el escenario, unos extractos del documental sobre la vida del que fue el primer lehendakari. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo