GARA > Idatzia > Mundua

El MAS busca consolidar su poder regional para frenar a los opositores

El objetivo del MAS, la formación del presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones regionales y locales de ayer era reforzar su poder en los departamentos para evitar el bloqueo de la oposición derechista a la política de refundación del país andino.

GARA |

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, es el principal favorito en las elecciones regionales y locales que se celebraron ayer en el país andino. Las encuestas auguraban que los opositores al MAS conservarían el poder departamental en Beni y Santa Cruz, motor económico del país, mientras que el partido de Morales tiene prácticamente asegurada la victoria en cuatro de los nueve departamentos del país.

Las elecciones -cuartas en menos de dos años de agitados cambios políticos en el país- se realizaron menos de tres meses después de que Morales iniciase un segundo mandato con un respaldo récord del 64% de los votos, tras una gestión en la que nacionalizó en 2006 la industria del gas natural que abastece a Argentina y Brasil.

Morales hizo un llamamiento a la movilización de sus seguidores para desplazar a la oposición de las regiones en las que gobierna empleando el argumento de que la derecha afincada en algunas zonas claves ha conspirado para derrocarlo y ha bloqueado gran parte de sus iniciativas políticas, incluida la nueva Constitución plurinacional.

«No quiero que los próximos cinco años sean de pelea sino de trabajo, por eso queremos ganar con el 70% de votos en todo el país», afirmó Morales el martes en un acto con candidatos del MAS en el distrito amazónico de Beni, región controlada por la oposición y en la que las encuestas auguran que no habrá cambio de gobierno.

Cuando Morales inició su primer gobierno en enero de 2006, el oficialismo controlaba sólo tres de las nueve prefecturas departamentales, pero terminó manejando cinco como consecuencia de referendos revocatorios y disputas políticas.

Ahora, el objetivo es trasladar la hegemonía política del MAS a la mayoría de los departamentos del país.

Las celebraciones de la Semana Santa, fuertemente arraigadas en Bolivia, obligaron a anticipar al miércoles los cierres de campaña, en la que Morales hizo promesas de grandes inversiones en infraestructura urbana en apoyo a sus candidatos.

De hecho, en un gesto significativo, la tradicional procesión del Viernes Santo en la iglesia de La Merced de La Paz culminó en un acto en el que por primera vez no hubo representación oficial alguna, a pesar de que tenían asiento reservado Morales; el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; el alcalde de La Paz, Juan del Granado; y otras autoridades.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

alta participación

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Nacional Electoral (CNE) coincidieron en destacar la tranquilidad y la alta participación de los electores en los comicios de ayer en Bolivia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo